29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

USO denuncia que el Gerente de la UEx se olvida de la docencia e investigación

Cultura

4 de Noviembre de 2021

USO denuncia que el Gerente de la UEx se olvida de la docencia e investigación

 

La sección sindical de USO en la Universidad de Extremadura (UEx), denuncia públicamente el trato ofrecido por los gestores de la UEx al colectivo del personal de administración y servicios (PAS) Laboral, y, por correspondencia, al PAS funcionario adscrito a Centros y Departamentos como personal de apoyo a docencia e investigación.

 

"Desde que este equipo rectoral accedió al gobierno de la UEx, han venido aplicando una política de Recursos Humanos, que apuesta, decidamente, en mejorar las estructuras del Personal NO docente dedicadas a la gestión y a la administración universitaria. No podemos decir lo mismo en lo referente al Personal NO docente (laboral y funcionario) que presta apoyo directo a la docencia e investigación. Un dato que demuestra esta pública denuncia es el que dediquen buena parte de los recursos disponibles (más de 1.600.000€), en mejorar las estructuras de la gestión y administración general, actuaciones que se vienen ejecutando en los años 2020 y 2021, cuyos beneficiarios son, especialmente, empleados públicos muy cercanos al Rector y a la propia Gerencia", expresan.

 

Con este “olvido”, que aseguran que es "claramente intencionado", por parte del Rector y de la Gerencia, "parece que fuera dirigido a desmotivar y desincentivar al personal de administración y servicios, con relación directa en el apoyo a la docencia e investigación, el cuál observa cómo, a diferencia de otros empleados públicos, NO mejoran y NO se les valora profesionalmente, de acuerdo con las responsabilidades demostradas en su trabajo diario".

 

Les sorprende esta manera de proceder pues afirman que va en contra de los propios fines de la UEx, reflejados en sus Estatutos, donde el primero de ellos se refiere a la preparación tanto para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos como para el ejercicio de la creación artística mediante la impartición de las correspondientes enseñanzas, así como la generación del conocimiento a través de las labores de investigación. "No deja de ser curioso cómo entre los objetivos de la propia Universidad se encuentran las estructuras que actu?an como soporte de la investigación y de la docencia, entre otras, relacionadas con la formación, perfeccionamiento, evaluación y promoción del personal de administración y servicios, as?? como el establecimiento y modificacio?n de las correspondientes RPT’s", añaden.

 

En definitiva indican esta Gerencia no apuesta por el personal de administración y servicios que apoya al profesorado universitario e investigadores, es decir, por la docencia e investigación, "tan solo le preocupa la gestión universitaria".

 

"Aun coincidiendo en la importancia que tiene la gestión en la administración universitaria, no podemos compartir la postura del Rector y Gerente, dado que si lo que se pretende es la consecución de unos objetivos de calidad en docencia e investigación, que se vislumbre en el ranking de las Universidades Públicas españolas, es obvio que resulta necesario dotar al Personal Docente e Investigador, de una estructura sólida, bien definida y suficiente, que cuente con un personal de apoyo formado y capaz que sirva de piedra angular en las labores realizadas por los docentes e investigadores", apostillan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Francisco Llera
04/11/2021 11:54 h.
Unas clases rápidas de ortografía no vendrían mal.

Responder

Máximo 1000 caracteres