25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara admite que personal de su confianza dirige las empresas públicas y Podemos se escandaliza

Política

21 de Febrero de 2019

Vara reconoce que al frente de las empresas públicas hay personal de su confianza

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que al frente de las empresas públicas hay personal de su confianza. Lo hace tras la pregunta de Podemos sobre una valoración del compromiso con la transparencia y la buena gestión de estas empresas.

La diputada de la formación morada, Irene de Miguel, le parece “curioso” que “todos los gerentes de las empresas públicas hayan sido cargos socialistas como pueden ser alcaldes, concejales y diputados”.

En tono irónico, dice que puede ser “coincidencia” pero asegura que le “sorprende” que en los procesos selectivos que se llevaran a cabo “se demuestre que carecían de cualquier tipo de objetividad y neutralidad”. “Y me parecen curiosos también los informes del Tribunal de Cuentas en los que se decía que no había manuales para los procesos de selección ni tampoco se habían seguido los procedimientos en función de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.

Señala que si algo en claro ha sacado su grupo de la Comisión de Investigación sobre la Contratación de las empresas públicas es que “nuestras sospechas se han confirmado”. “El enchufismo y el clientelismo es el modus operandi que tienen ustedes en las administraciones públicas”, apunta De Miguel.

“Ya lo sospechábamos cuando el señor Salustiano Flores, aquella persona condenada por fraude documental que había llevado a la quiebra a su empresa y que causalmente ustedes le habían puesto como gerente de una empresa publica. Porque hay que ser más escrupulosos a la hora de elegir”… “Mas esperpento fue cuando ustedes seleccionaron a su sucesor, alguien que supuestamente había competido con Salustiano Flores, al que se apartó del proceso selectivo por no reunir requisitos pero que luego por casualidad le nombran a dedo y de nuevo casualidad que tiene carnet socialista y ha tenido cargo socialista”.

Pero a este caso, indica, “se le suman innumerables”, por lo que pregunta al presidente “¿dónde quedó la profesionalización del sector público, el mérito y la capacidad? ¿O es que el único mérito que hay que tener para ser gerente de una empresa pública es ser miembro del PSOE?”.

Finalmente, la diputada de Podemos lamenta que “esta corrupción parasita nuestras administraciones” y recuerda que el “enchufismo nos cuesta dinero”. “Recuerde todo el pastizal que llevamos gastado por las indemnizaciones por los despidos ideológicos que realizo el PP, porque ellos cuando llegaron al Gobierno no hicieron algo distinto, siguieron su misma estela”.

Señala que la ciudadanía extremeña “no se merece esto” y asegura que pase lo que pase el 26 de mayo “esto no volverá a ocurrir, porque si nosotras seguimos aquí no lo vamos a permitir”.

RESPUESTA DE VARA

El presidente de la Junta le pregunta: “¿Quiere usted que se haga, por ejemplo en televisión, por concurso abierto, al que todo el mundo se pueda presentar? ¿Qué lo resuelva de manera no por legislatura, sino de por vida? Pues vamos a discutirlo”.

“Pero mientras los representantes políticos decidamos, lógicamente ponemos a gente en la que tengamos confianza, como también hacen ustedes”. Tras estas palabras se ha producido un revuelo en la cámara autonómica mientras que el presidente intentaba explicar a qué se refería. “Cuando se decidió la primera presidenta del Consejo de Canal Extremadura la condición que pusieron ustedes es que el director de la tele fuera quien ustedes decían”, dice Vara a Podemos al tiempo que le muestra su acuerdo en que “hay que cambiar algunas cosas”.

“Pero cuando se ataca de manera tan injusta, uno tiene que ser esclavo de sus hechos, y no se puede decir una cosa cuando se tiene la oportunidad hacer la contraria”, apunta. “Hagamos los cambios necesarios. Hay mucho cargo público que tiene que seguir saliendo a concurso. Esta legislatura se ha hecho la editora regional o la dirección de la televisión pública”, recuerda.

En este sentido critica que Podemos le haya acusado de “corrupción” y dirigiéndose a Irene de Miguel le dice: “Usted sabe que los niveles de decencia no se miden por hechos puntuales. Sabe de sobra que si algo tengo claro en la vida es que a la política se viene para transformar”, sentencia.

ESCANDALOSO

En una nota informativa difundida posteriormente, Podemos ha declarado que considera “escandaloso” que Vara reconozca que ha puesto al frente de las empresas públicas extremeñas a personas de su confianza.

En esa misma nota, la diputada Irene de Miguel le afea a Vara que el único mérito que se exija para ser gerente de una empresa pública extremeña es “haber sido alcalde, concejal o diputado del PSOE”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Un Extremeño más
22/02/2019 08:54 h.
Vamos, es vox populi y os enterais ahora al final de la legislatura?

Responder

Máximo 1000 caracteres