20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

VOLCÁN: Malas noticias desde La Palma durante esta madrugada

Nacional

9 de Octubre de 2021

VOLCÁN: Malas noticias desde La Palma durante esta madrugada

 

Los peores augurios están sucediendo en La Palma, pues sobre las 2:00 horas de esta madrugada de sábado, 9 de octubre, una nueva boca se originaba en la parte inferior a la boca principal (cono principal del volcán).

 

En la secuencia de imágenes adjunta a la noticia puede apreciarse, sin explosión previa, que surgían dos nuevos ríos de lava de la parte inferior del volcán, los dos inicialmente muy activos, aunque uno de ellos cesaba pasados los minutos.

 

El otro, que se mantiene igual de activo cuando son las 5:00 horas de la madrugada (hora peninsular), es el río de lava en estos 21 días de erupción volcánica que presenta mayores dimensiones.

 

Se trata de un flujo de lava en una nueva dirección que está destruyendo pueblos y zonas industriales que habían permanecido intactos hasta la fecha. Este nuevo río es más caudaloso y está fluyendo a una gran velocidad arrasando todo a su paso.

 

Habrá que esperar para conocer los primeros datos que ofrezcan desde fuentes oficiales sobre esta nueva situación en la isla.

 

 

Por otra parte los sismos no dejan de producirse por decenas durante los últimos días en las zonas de Fuencaliente y Villa de Mazo (al sur del volcán y por ende al sur de la isla), habiéndose registrado el pasado jueves el más fuerte desde que comenzarán los sismos hace varias semanas con potencia 4,3 grados en la Escala de Richter, mientras que al filo de esta medianoche se producía otro de 4,1 grados.

 

Por si no fuera suficientemente grave la situación, todo ello se une al anunciado inminente colapso de la fajana que el volcán ha creado sobre superficie marina.

 

Existe un riesgo de derrumbe pues la lava acumulada por decenas de metros de altura está alcanzando una zona donde el suelo marino se hace más profundo, ello podría desestabilizar la fajana y que se desmoronara hacia el mar con una variedad de consecuencias, según los expertos.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia