26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Posibilidad de nevadas en varias zonas de Extremadura este sábado

PRONÓSTICO

24 de Febrero de 2016

Vuelve el riesgo de nevadas a Extremadura este fin de semana

La nieve podría visitar puntualmente este fin de semana comarcas del interior y sur de la provincia de Badajoz y, por supuesto, el norte de Cáceres y Las Villuercas. Todo dependerá de la precipitación que encontremos durante los momentos en que la cota esté más baja.

Estamos muy pendientes de la situación que se plantea para este próximo fin de semana en la península, que vendrá marcada por el paso de una masa de aire muy frío que nos llega desde el Atlántico Norte, y que promete dejar un fin de semana de nevadas en muchas zonas del país, sobre todo en los principales sistemas montañosos de la península con espesores significativos.

Todo parece indicar que a partir de la tarde del próximo viernes, tras cruzarnos un frente frío moderadamente activo en lluvias, esa masa de aire muy frío entrará desde el noroeste provocando una caída importante y generalizada de las cotas de nieve en buena parte del oeste y centro peninsular.

Dicha situación nos dejaría en Extremadura con unas cotas de tan sólo 500-600 metros, especialmente entre la noche del viernes al sábado y durante la mañana-mediodía de esta última jornada.

Sin embargo, lo más interesante es que, tras el paso del frente, algunas bandas de chubascos podrían alcanzar Extremadura justo en esos momentos en que tan bajas estarán las cotas de nieve, sobre todo en algunas zonas del interior y sur de la provincia de Badajoz donde tienden a agruparse más, de modo que podrían producirse algunas nevadas allí donde encontremos estas precipitaciones.

En el mapa superior se pueden observar las zonas en las que es probable ver nieve este fin de semana. Como vemos, en Extremadura sería sobre todo hacia las comarcas del sur y este de Badajoz, así como en otras zonas a alturas medias de la región como las sierras centrales de Extremadura que cruzan la provincia de Cáceres de oeste a este, por lo que la situación promete cotas realmente bajas debido a la presencia de mucho aire frío.

Y es que a una altura de unos 5.000 metros tendremos una bolsa de aire frío de hasta ¡-34/-35ºC!, que es mucho frío incluso siendo esta época del año para zonas del oeste peninsular, por donde es menos común el paso de embolsamientos de aire frío tan intensos (suelen quedarse más al este y norte).

En general, y salvo algunos ligeros cambios en la intensidad de esta bolsa de aire frío, la mayoría de modelos tienen claro que el núcleo pasaría sobre Extremadura a lo largo de la madrugada del viernes al sábado y hasta el mediodía del sábado. Pero lo que los modelos no son capaces de mostrarnos todavía es cuánta cantidad de precipitación cabría esperar para esos ‘momentos críticos’ en los que la cota será bastante baja en Extremadura.

A priori parece que tendríamos la entrada de algunos chubascos desde Portugal que descargarían en puntos del sur de Badajoz -de ahí la probabilidad de nevadas-, pero de momento no hay consenso entre modelos, ya que se contemplan variaciones importantes entre las posiciones e intensidades de estas bandas de precipitación. Por tanto, toca seguir esperando hasta que las previsiones coincidan.

Por ahora, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado el aviso amarillo por nieve en el extremo norte de la provincia de Cáceres para este viernes, con acumulaciones de hasta ¡12 cm!.

Y es que el frente frío del viernes será muy activo en esas zonas y la cota de nieve se situará alrededor de los 1000-1200 metros desde el inicio del día, por lo que podría nevar copiosamente en alta montaña, descendiendo la cota a lo largo de la tarde de esta jornada.

Desde AEMET han facilitado vía Twitter de SINOBAS un mapa con la probabilidad de nieve en la península para los próximos días, en el cual podemos contemplar que en algunas zonas del interior y sur de la provincia de Badajoz, efectivamente, hay hasta más de un 90% de probabilidad de nieve.

Si finalmente acaban por esperarse más precipitaciones en Extremadura, seguramente los avisos de primer nivel se ampliarán a más zonas de la región, incluso -quizás- a puntos de la provincia de Badajoz. Estaremos muy pendientes de la evolución de estas previsiones durante los próximos días.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

clemencia
08/05/2016 12:53 h.
Ojalà se cumplan los pronòsticos metereològicos... Me ha parecido un artìculo muy intetesante. Gracias!

Responder

Máximo 1000 caracteres