7 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

100.000 firmas rechazan la declaración BIC para monterías y rehalas

Agro

21 de Julio de 2022

Casi 100.000 firmas muestran su rechazo a la declaración de Bien de Interés Cultural de las Monterías y las rehalas

 

Varias asociaciones han creado una plataforma para mostrar su rechazo a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para las monterías y las rehalas, publicado el 5 de julio de 2022 en el DOE.

 

Esta plataforma, que cuenta ya con cerca de 100.000 firmas, cree que esta declaración “además de no ajustarse a la legislación en esta materia, en nada ayuda a la protección de la cultura como un bien inmaterial, sino todo lo contrario”.

 

El grupo de asociaciones afirma que sobre este tema “no se ha dicho la última palabra ya que los decretos están subordinados a leyes superiores, tanto españolas como europeas”.

 

En el comunicado emitido por la plataforma afirman que las monterías y las rehalas “vinieron importadas a nuestra tierra hace algo más de 100 años, por lo tanto no es una práctica exclusiva del pueblo extremeño”.

 

Además, todas las referencias históricas que se describen en el decreto de la declaración de BIC “son ajenas a nuestra región, donde fundamentalmente el tipo de caza que se practicaba antiguamente era la caza menor y no las monterías”.

 

Con la declaración de Bien de Interés Cultural, la plataforma afirma que se pretende “blindar y subvencionar una actividad económica históricamente de las clases más privilegiadas y que aún lo sigue siendo para las de los cotos privados de caza donde se emplean gran cantidad de rehalas de perros y se abaten a las mayoría de animales de caza mayor”.

 

Las asociaciones se muestran indignadas por la pretensión de “dar un carácter social a la medida por la existencia de los que consideran mal llamados cotos sociales”.

 

Una justificación para adoptar esta medida es que hay un alto número de extremeños que practica la caza. Sin embargo desde la plataforma se asegura que no son tanto los cazadores de la región y que un alto porcentaje de las licencias que hay “no son de extremeños residentes sino de cazadores de toda España y del extranjero”.

 

Las asociaciones “sienten mucho que el poderoso Lobby de la caza siga presionando para conseguir sus objetivos y manipular a nuestras instituciones cada vez más alejadas de la nueva realidad social”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

ladecimoterceraucl
23/07/2022 23:30 h.
Gente que se divierte matando a seres vivos, así va España y Extremadura. Como en el siglo XI

Responder

Máximo 1000 caracteres