19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

17.000 personas han retirado basuraleza de 970 espacios naturales

Agro

4 de Junio de 2023

17.000 personas han retirado basuraleza de 970 espacios naturales

 

La pasada jornada y de forma simultánea en 970 puntos de toda España, cerca de 17.000 personas voluntarias han pasado a la acción y se han sumado a la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para llamar la atención sobre el abandono de residuos en espacios naturales.

 

Por séptimo año consecutivo, numerosos actores de todos los sectores de la sociedad se han unido a la red de liberadores y liberadoras para participar en la gran recogida colaborativa que LIBERA convoca anualmente para retirar la basura presente en la naturaleza y concienciar sobre este grave problema ambiental que afecta a la conservación de los espacios naturales y las especies, además de tener graves consecuencias como la contaminación de suelos y agua o la generación de incendios. 

 

Así, en esta edición que se ha celebrado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que tiene lugar el próximo 5 de junio, la campaña ha contado con el apoyo de entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas, las Alianzas LIBERA, como Cruz Roja, Oceánidas, Hombre y Territorio, Alnitak o Adenex.

 

Además, ayuntamientos de decenas de municipios como los de Alba de Tormes (Salamanca), Roquetas de Mar (Almería) o Fuengirola (Málaga), así como Parques Nacionales como los de Monfragüe (Extremadura) y de la Sierra de Guadarrama (Madrid, Segovia), y Confederaciones Hidrográficas como la del Guadiana, también han decidido ser parte de la solución contra el abandono de residuos y se han sumado, un año más, a la iniciativa ‘1m2 contra la basuraleza’.

 

Gracias al compromiso y la movilización de todas las personas, se ha conseguido liberar de basuraleza entornos naturales terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas, como por ejemplo espacios de gran valor ecológico como el Parque natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora), el Parque natural Sierra Helada y Faro (Alicante), el Parque natural Lagunas de Ruidera (Albacete, Ciudad Real) o el Espacio Natural de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz).

 

En palabras de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: “Es gratificante ver el compromiso de la sociedad con la conservación de la naturaleza. Hoy hemos tenido otra prueba de ello. Gracias a los miles de personas voluntarias, entidades y administraciones que nos acompañan cada año en esta acción contra el abandono de residuos en el medio natural. Es un gran grito social. Porque necesitamos cambiar el modelo de producción y consumo para reducir desde el origen nuestro impacto. Porque necesitamos contar con la naturaleza para garantizar un planeta sano, seguro y resiliente que nos permita hacer frente a la crisis ecológica que vivimos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia