07 febrero 2023
  2 . 054 . 114 lectores
25 años contando aves nocturnas

 

A partir del 1 de diciembre los anocheceres son el escenario de los voluntarios y voluntarias que participan en el programa Noctua.

 

Cientos de participantes de SEO/BirdLife salen cada temporada a contar aves nocturnas y aportan datos fundamentales para detectar el descenso de especies como la lechuza común o el autillo europeo, lo que permite estudiar medidas para su conservación.

 

Un novedoso VIDEO, que se presenta esta temporada, ayudará a realizar mejor el seguimiento y registro de datos. Además, muestra qué es, para qué sirve y cómo se realiza el programa Noctua.

 

El programa Noctua, que cumple 25 años, es una de las actividades de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife que se realiza desde el 1 de diciembre hasta el 31 de junio. Permite el conocimiento del estado de las poblaciones de las aves nocturnas. Los participantes que colaboran con la ONG realizan censos de estas aves tres días en este periodo.

 

¿Cómo contamos las aves nocturnas?

 

En los primeros meses del invierno son el búho chico, el búho real y el cárabo común las especies que comienzan en invierno su periodo reproductor y es cuando resulta más fácil detectarlas por su canto.

 

A partir de marzo son el autillo europeo, la lechuza común y el mochuelo europeo las especies a censar. Y ya los últimos meses de la primavera es cuando se escuchan los chotacabras, aunque también se puede escuchar alguna de las anteriores.

 

“Las poblaciones de las aves son indicadores de biodiversidad de los distintos medios, como ya ha establecido Eurostat, al incluirlo entre los medidores de calidad vida. Las aves nocturnas ejercen su papel en el medio por las noches, por eso pasan desapercibidas y son más desconocidas que las aves diurnas, pero ahí están. Su estudio a largo plazo determina su evolución y así se puede conocer la dinámica de sus poblaciones a lo largo del tiempo, y con ello su estado de conservación y la situación de los hábitats que ocupan” asegura Virginia Escandell, coordinadora del Programa Noctua de SEO/BirdLife.

 

25 años contado las aves nocturnas

 

Durante estos 25 años de trabajo, 2.035 voluntarios se han inscrito en el programa Noctua, y gracias a ellos se han recopilado casi 55.000 registros de datos de aves nocturnas. Esto permite que se pueda obtener el valor de la evolución de sus poblaciones en al menos 699 unidades muestrales distribuidas por todo el territorio.

 

El autillo europeo y el mochuelo europeo están presentes en más del 70% de estas unidades, el chotacabras europeo, el cárabo común, el chotacabras cuellirrojo y el búho real entre el 40 y el 60% y la lechuza común, el alcaraván común y el búho chico entre el 20 y el 40%.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel