29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

49.000 solicitudes de ayudas de la PAC en Extremadura a pesar de la "decepcionante" campaña

Agro

6 de Junio de 2021

49.000 solicitudes de ayudas de la PAC en Extremadura a pesar de la "decepcionante" campaña

La campaña de la solicitud única de la PAC finalizada el pasado 31 de mayo ha registrado 48.997 instancias en Extremadura. De estas, 41.381 se refieren a solicitudes de pago básico y otros pagos directos y de desarrollo rural, mientras que  7.415 corresponden al régimen de pequeños agricultores. Así lo ha explicado la Junta de Extremadura.

Asimismo, la consejería de Agricultura ha informado que se han presentado un total de 5.656 solicitudes de actualización del REGEPA (Registro de Explotaciones de Productores Agrarios), es decir, sin solicitud de ayuda, sólo para actualización del Registro de Explotaciones, sin presentación de ayudas del primer y segundo pilar.

También se han admitido 82 solicitudes de pastos comunales y 12 de declaraciones de dehesas comunales, realizados por los titulares de los mismos que posibilitan la utilización del pasto en común por los ganaderos que tengan asignación.

Finalmente, se han presentado 6.995 instancias de alegaciones al SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) y 522 solicitudes de Reserva Nacional de Derecho de Pago Básico.

La Consejería valora el trabajo de las 272 entidades colaboradoras, así como de los empleados públicos, que han trabajado intensamente para cumplir con los plazos de presentación en este año y han contado con una aplicación nueva para el inicio de la tramitación, en la que más del 85 % de las solicitudes han sido presentadas por las entidades colaboradoras, siendo un número aproximado al del año anterior.

A lo largo de esta semana se establecerán reuniones de formación con las entidades colaboradoras para la presentación de modificaciones y alegaciones a la solicitud única de la PAC.

"DECEPCIONANTE CAMPAÑA"

A pesar de los buenos datos ofrecidos por la Junta, algunas entidades colaboradoras -quienes gestionan los trámites pertinentes a agricultores y ganaderos para recibir dichas ayudas- han denunciado la "decepcionante campaña" del 2021 debido al caos provocado por el nuevo programa implantado -el SGA, utilizado a nivel nacional pero gestionado por las CCAA- para demandar las subvenciones.

Como ya informó 7Días, a pesar de que los plazos se abrieron en febrero no se comenzó a funcionar hasta mediados de marzo aunque tampoco se hizo al 100%. Los constantes problemas en la web han provocado retrasos, pérdidas de miles de euros para las entidades y posibles errores a la hora de presentar las solicitudes: "Hemos sido conejillos de indias", relataban a este medio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia