10 diciembre 2022
  2 . 054 . 114 lectores
634 millones para fomentar el empleo en Extremadura

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los dirigentes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región han firmado este lunes el Plan de Empleo para los ejercicios de 2022 y 2023, que cuenta con un presupuesto de 634 millones de euros.

 

El acuerdo ha sido suscrito por las secretarias regionales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y por el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, en un acto que ha contado también con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

 

Fernández Vara ha señalado que el Plan de Empleo es el más antiguo de todos y el que mejores resultados ha dado, como lo demuestra el hecho de que en este momento haya casi 18.000 parados menos que hace un año y cerca de 70.000 menos que en 2015, asegura.

 

Además del incremento presupuestario respecto al plan anterior el presidente extremeño ha manifestado que el plan está orientado hacia la calidad del empleo, es decir, “no solo buscar más empleo, sino más y mejor”.

 

Otros ejes importantes que ha mencionado el presidente de la Junta son la empleabilidad, la búsqueda de la cohesión social y el equilibrio territorial, así como la igualdad de oportunidades.

 

Entre los distintos aspectos del plan la representante de UGT, Patrocinio Sánchez, ha valorado especialmente la modernización de los centros de empleo, que incluye la necesidad de dotarlos de más recursos humanos y materiales.

 

La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, ha destacado que el plan reconoce el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida, y ha puesto especial énfasis en la cohesión social y el equilibrio territorial, así como la igualdad de oportunidades.

 

Por otra parte, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha insistido en el “cambio estructural” que se está produciendo en el SEXPE, que tendrá que estar al servicio no solo de los trabajadores sino también a las empresas.

 

El nuevo Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023 alcanzará los 634 millones de euros y destinará un 67 por ciento de los fondos a fomentar el empleo en los sectores privados. Así, contempla que el 30 por ciento de los fondos, 161 millones de euros, se destinen a la mejora de la capacitación y de formación de la población activa.

 

La nueva planificación de empleo para los años 2022 y 2023 acordada entre la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región se ha orientado hacia el crecimiento que se está produciendo tras la crisis del COVID-19, dando un mayor protagonismo al sector industrial, a la economía verde, a la tecnología, a la atracción de inversiones y al crecimiento sostenible.

 

Así, el nuevo Plan de Empleo se fija como reto incrementar el número de ofertas de empleo que gestiona el SEXPE, hasta llegar a las 140.000 en dos años. Además, se va a mejorar el perfilado de las personas demandantes de empleo, la intermediación con las empresas y se va a ofrecer un servicio más especializado.

 

El Plan de Empleo también fija la prioridad en analizar la disponibilidad para trabajar de las personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo, mediante un mecanismo específico a la hora de renovar su tarjeta de demandante de empleo. Además, se va a fomentar un acompañamiento más personalizado para incrementar el grado de inserción laboral de estas personas.

 

También se ha fijado el objetivo de alcanzar a unas 8.000 empresas con las diferentes ayudas que incentivan la contratación para dar cobertura a unos 14.000 puestos de trabajo, así como llegar al 90 por ciento de las empresas que mantienen los empleos una vez superados los 24 meses tras recibir una ayuda.

 

Además, la nueva planificación pretende intensificar las transiciones del sistema educativo hacia el empleo, impulsando las denominadas competencias blandas en todas las políticas activas de empleo y la integración de la formación profesional con una única planificación anual, adaptada a las necesidades de los sectores estratégicos regionales.

 

Está prevista la puesta en marcha de un nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento que se ubicará en el antiguo Hospital Provincial de Badajoz. Este proyecto cuenta con una partida de 4,2 millones de euros.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel