16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Actividad pionera: analizan la calidad del aire en la Medio Maratón Elvas – Badajoz

Badajoz

13 de Noviembre de 2023

Actividad pionera: analizan la calidad del aire en la Medio Maratón Elvas – Badajoz

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura, pertenecientes al proyecto COMUNICAIRE, ha llevado a cabo una actividad pionera durante la reciente Media Maratón Elvas-Badajoz, con el objetivo de analizar la calidad del aire. Tres corredores y dos ciclistas han portado sensores especializados para medir los niveles de contaminantes atmosféricos a lo largo de la ruta. Con esta actividad, se vigilan por primera vez, a través de una iniciativa de ciencia ciudadana en la que participan más de mil personas, los contaminantes atmosféricos durante el transcurso de la carrera.

 

El encuentro, del pasado domingo, ha contado con la participación de los investigadores del grupo AQUIMA, expertos en análisis químico del medio ambiente, liderado por el profesor Eduardo Pinilla. Estos expertos vigilaron de cerca estos dispositivos, desplegados con varios equipos tanto en la salida como en la meta.

 

Además, los días de recogida de las dorsales, el equipo de investigación de COMUNICAIRE, apoyado por el personal de la Fundación Municipal de Deportes de Badajoz, ha encuestado a los participantes para conocer sus necesidades informativas en relación con la calidad del aire. En total se han obtenido unas 200 respuestas que “permitirán conocer nuevas vías y acciones de comunicación hacia los deportistas en ese proceso de transferencia de conocimiento a la sociedad”, ha subrayado la investigadora principal del proyecto, Macarena Parejo.

 

 

La participación ciudadana, gracias al apoyo prestado por el Ayuntamiento de Badajoz (Área de Promoción Económica y Deportes) y la Fundación Municipal de Deportes, ha sido clave en el éxito de esta actividad. Este enfoque integrado entre la investigación científica y la participación de la ciudadanía demuestra un compromiso con la mejora del medio ambiente y la promoción de estilos de vida saludable. El voluntariado que participó en la recogida de datos portando sensores en la carrera ha permitido al equipo científico recabar unos datos que se validarán y se pondrán a disposición de la ciudadanía a través de un informe. En este sentido, Pinilla ha detallado que “el equipo de investigación está ahora validando e interpretando los resultados para obtener los índices de calidad del aire que respiraron los participantes durante toda la prueba”.

 

Cuidar la calidad del aire es velar por la salud de la ciudadanía y el correcto desarrollo de las comunidades. Poder respirar un aire limpio permite a las personas tener una mejor calidad de vida, también en lo referente al deporte, ya que pueden desempeñar su actividad deportiva a pleno rendimiento y gozar de todos sus beneficios.

 

COMUNICAIRE

 

El proyecto COMUNICAIRE (proyecto IB20081 financiado por la Junta de Extremadura, con cofinanciación de la Unión Europea, en el marco de la convocatoria 2020 de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la comunidad autónoma de Extremadura) tiene como objetivo proponer a la comunidad investigadora un modelo de comunicación científica validado y eficaz en el ámbito de la calidad del aire. Se estudiarán estrategias de divulgación y comunicación científica para el acercamiento eficaz, a través de las herramientas y plataformas on-line ya disponibles, de la información predictiva de polen alergénico y contaminantes atmosféricos en el aire de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia