20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Actuaciones en el río Guadiana a su paso por Badajoz

Badajoz

31 de Octubre de 2022

Actuaciones en el río Guadiana a su paso por Badajoz

 

El tramo del río Guadiana objeto de este proyecto se localiza desde la desembocadura del río Limonetes hasta el puente de la Autonomía en la ciudad de Badajoz. También actuarán en el arroyo Potosí, que transcurre en su trazado paralelo al río Guadiana.

 

El B.O.E. ha publicado la licitación del proyecto de Restauración del río Guadiana en el paraje de las Bardocas y el Brazo Jamaco para el restablecimiento de su funcionalidad ambiental, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

El tramo del río Guadiana objeto de este proyecto se localiza desde la desembocadura del río Limonetes hasta el puente de la Autonomía en la ciudad de Badajoz, con una longitud de 13 km.

 

También actuarán en el arroyo Potosí, que transcurre en su trazado paralelo al río Guadiana. El principal objetivo de esta actuación, con un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto estimado de 2.711.755,85 euros, es conseguir una mejor laminación de las avenidas y alcanzar el buen estado ecológico de la masa de agua.

 

En concreto se llevaran a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones: tratamientos selvícolas sobre la vegetación existente (principalmente eucaliptos), retirada de especies exóticas invasoras como la Azolla y el nenúfar mejicano, mejora de la accesibilidad y creación de penínsulas para recuperar zonas de sombreo con la plantación de fresnos en al paraje del Brazo Jamaco, demolición del azud existente semiderruido en el arroyo Potosí, la mejora de los pesquiles de la zona y la retirada de vertidos de escombros existentes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia