14 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Los políticos deciden que Badajoz siga siendo la única capital de provincia sin bandera

Badajoz

31 de Octubre de 2022

Los políticos deciden que Badajoz siga siendo la única capital de provincia sin bandera

 

No hay acuerdo. Los grupos políticos han rechazado este lunes en el pleno del Ayuntamiento el diseño propuesto por la Comisión y Badajoz seguirá siendo la única capital de provincia de España sin bandera.

 

El alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, ha asegurado que la bandera que ha salido a la luz es “trabajo y esfuerzo” hecha por gente ajena al Consistorio. Sin embargo, la oposición y su propio socio de Gobierno, el Partido Popular, han expuesto los motivos por los que han votado “no” a la propuesta presentada.

 

El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha querido hacer ver a Gragera que por gobernar la ciudad no tiene poder de decisión sobre el resto de concejales y vecinos, y que, “cuando las cosas nacen mal, mal terminan”.

 

Por su parte, Erika Cadenas (Podemos) ha destacado “la prepotencia del señor alcalde” al negarse a volver al punto de inicio para realizar el proceso de la manera que ellos creían más acertada: “Las cosas no se hacen por imposición. El debate no está en la propuesta de bandera que ha salido, que también, porque muchos historiadores han echado de menos el origen de la ciudad, sino en el proceso poco trasparente”.

 

La cuestión es que al pleno de Badajoz se iba a traer una única propuesta de bandera y tenía que tener todo el respaldo y legitimidad posible. Para ello Cadenas ha recordado la herramienta disponible como es el reglamento de participación ciudadana, que prevé para estas cuestiones el referéndum, por ejemplo.

 

De igual forma, Podemos se ha referido a que lo que se ha constituido “no es un equipo de trabajo municipal, y además no es paritario: no sé si ha encontrado alguna historiadora o diseñadora que pudiera formar parte de él”. En este sentido asevera que ellos ignoraban que se hubiera constituido, a diferencia del alcalde, señalando que la comisión iba a estar constituida por asociaciones locales y “luego nos hemos encontrado miembros de ese grupo que no son de asociaciones locales, y es quien firma un informe en solitario”.

 

El portavoz del Partido Popular, Antonio Cavacasillas, ha defendido el consenso social y político, ya que “la bandera no es un trapo o un trozo de tela, es un símbolo y todos se tienen que ver representados”.

 

“Una comisión donde se debe formar es en el pleno. Viendo que no hay consenso, dediquémonos a trabajar en lo importante para la ciudad: recuperación del Guadiana, subida de precios y familias que están yendo a servicios sociales”, ha añadido.

 

Lara Montero de Espinosa (Cs) ve una pena que la ciudad lleve más de 20 años para hacer una bandera y aún no se hayan puesto de acuerdo cuando en 2021 se decidió en un pleno que se crearía una comisión de asociaciones culturales de la ciudad desde la que se trabajaría. Así, ha traído a la memoria la fecha del 17 de mayo cuando Gragera y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, se unieron con la Comisión para sacar adelante la propuesta y que a partir de ahí los expertos tuvieran total autonomía. Por ello ve lo que está ocurriendo directamente como una “oposición a la alcaldía”.

 

Además, el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, también ha hecho memoria para dejar claro que el PP ya dijo “sí” a que los políticos estuvieran fuera de la comisión, por lo que no entienden su postura ahora.

 

Gragera se ha defendido sosteniendo que la bandera no es suya ni tampoco es el capricho de nada. “No hay absolutamente nada más democrático que traer esta discusión al pleno. Que nadie achaque falta de transparencia porque lo que se ha hecho es cumplir un acuerdo plenario. Lo que no se puede pretender es cambiar las reglas a mitad del partido. Empezamos de cero pero este proceso hay que cerrarlo. Si tienen mala conciencia eso es problema suyo”, ha apostillado.

 

En definitiva, la oposición ha calificado el proceso de “chapuza y arbitrario” y por ello ha votado en contra junto al socio de Gobierno de Gragera, el Partido Popular. De esta manera, se abrirá un nuevo proceso para la creación de una bandera si se estima oportuno.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia