24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

ADMO celebra el día mundial del donante de médula ósea en Extremadura

Región

16 de Septiembre de 2022

ADMO celebra el día mundial del donante de médula ósea en Extremadura

 

La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura saldrá a la calle en Cáceres y Badajoz con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

 

La conmemoración, que se celebra el día 17 de septiembre, es una iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA en sus siglas en inglés). Su objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula (progenitores hematopoyéticos o células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.

 

Las actividades más significativas que ADMO ha programado para este día, son las que se llevarán a cabo en los hospitales Universitario de Badajoz, San Pedro de Alcántara de Cáceres y Materno Infantil de Badajoz, donde se pondrá en marcha la campaña 'Soy un punto de información de ADMO', en la que todo el personal sanitario podrá informar sobre la donación de médula a través de una chapa con un Qr.

 

Además, instalarán varios stands informativos situados en los Carrefour de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Almendralejo (día 17 de septiembre en horario de mañana) y en el Centro Comercial 'El Faro' de Badajoz (día 17 de septiembre en horario de tarde) para llevar la información a toda la población.

 

 

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea se celebra en todo el mundo el tercer sábado de septiembre. Un día único para agradecer a los más de 30 millones de donantes voluntarios, que se han inscrito para donar células madre sanguíneas para pacientes que necesitan un trasplante. Un día que también brinda la oportunidad a pacientes y donantes de explicar el impacto del trasplante de médula ósea en sus vidas, así como de difundir la necesidad de la misma.

 

 

¿Quién puede ser donante potencial?

 

Personas con edades comprendidas entre los 18 y 40 años con buena salud y comprometidos a donar médula ósea o células madre sanguíneas a cualquier paciente que necesite un trasplante.

 

¿Quién recibe el trasplante?

 

Si alguien tiene una enfermedad que impide que el cuerpo produzca suficientes células sanguíneas sanas, es posible que necesite un trasplante de células madre sanguíneas. El trasplante puede reemplazar las células defectuosas por células sanas. Las células sanas provienen de un donante que tenga coincidencia completa con el paciente. Para muchos pacientes es la única posibilidad de supervivencia.

 

¿Qué es un trasplante de células madre?

 

Un trasplante de células madre sanguíneas es un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de un paciente con células sanas. Antes del procedimiento, se destruirá la médula ósea del paciente con todas las células madre, seguida de una transfusión con las células madre sanguíneas donadas.

 

Una vez que las células madre sanguíneas ingresan al cuerpo del receptor, viajarán a la médula ósea y comenzarán a producir nuevos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas saludables.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia