29 septiembre 2022
  2 . 054 . 114 lectores
AEMET activa la alerta roja en las Vegas del Guadiana

 

La Ola de Calor que nos afecta desde hace días -en los que no bajamos de los 42 grados en algunos puntos de la región- lejos de llegar a su fin se recrudecerá a partir de este miércoles en Extremadura.

 

La presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire que debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura de manera autónoma.

 

Ello se suma a que a partir del pasado martes la presencia de una DANA situada al oeste de la Península comience a generar una circulación de sur a norte, y como consecuencia, llegará una segunda masa de aire muy cálida de origen africano, en todos los niveles, de manera que es probable que a partir de este miércoles 13 se intensifique el ascenso térmico.

 

Aunque depende de la trayectoria de la DANA, es muy probable que los siguientes días se refuerce la situación de estabilidad y se mantengan las temperaturas anómalamente elevadas, con posibilidad de prolongarse la situación incluso al fin de semana.

 

Con la entrada de ese aire africano y la estabilización posterior de la atmósfera, ascenderán las temperaturas entre el miércoles 13 y, al menos, el viernes 15. Es muy probable que estos tres días conformen el periodo álgido de este episodio de Ola de Calor. Con ello, podrán superarse los 43 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir el miércoles.

 

La posterior evolución de la DANA atlántica es aún incierta y, por tanto, existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio. Hay escenarios que prolongan la Ola de Calor uno o dos días más (todo el fin de semana), pero también hay otros que muestran un acercamiento de la DANA a la Península a partir del viernes, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste.

 

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

 

No es nada halagüeña. Venimos soportando temperaturas superiores a los 40 grados desde hace cinco días y aún queda lo peor por delante.

 

Para este miércoles habrá un repunte térmico y podrían alcanzarse los 44 grados. Será este el primer día en que la AEMET active la Alerta Roja para las Vegas del Guadiana y Llanos de Olivenza.

 

El jueves será el día más caluroso del episodio, con temperaturas que podrían alcanzar los 47 grados, y con ello, una nueva Alerta Roja que comprende la franja horaria desde la 1 de la tarde hasta las 9 de la noche.

 

El viernes es el día en que deberían comenzar a descender las temperaturas, eso sí, podríamos alcanzar los 45 grados.

 

Dada la incertidumbre de la posición de la DANA, excluimos los valores térmicos para el fin de semana.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

SAN VICENTE DE ALCÁNTARA
Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel