16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

AEMET: Balance climatológico del mes de marzo en Extremadura

REPOR

5 de Abril de 2022

AEMET: Balance climatológico del mes de marzo en Extremadura

 

En general, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consideran el mes de marzo de 2022 en Extremadura como “muy húmedo en cuanto a las precipitaciones, y frío respecto a las temperaturas medias”.

 

El mes se ha caracterizado desde su inicio por una circulación atmósferica muy ondulada que ha permitido el paso de numerosos sistemas frontales y el tránsito de diversas borrascas, algunas de ellas por latitudes muy bajas. El resultado es que se han registrado precipitaciones abundantes en toda la región, distribuidas de manera bastante uniforme a lo largo del mes.

 

Son numerosas las estaciones de Cáceres, no solo del extremo Norte, que han superado los 100 mm (Trujillo, Jaraicejo, Guadalupe); también se han superado los 100 mm en algunas estaciones de Badajoz (Herrera del Duque, Puebla de Obando, Llerena). En los observatorios de las capitales de provincia se han registrado 98.8 mm y 73.4 mm, Cáceres y Badajoz/Talavera respectivamente. Los máximos mensuales se midieron en Piornal (281 mm) y Garganta la Olla (238 mm).

 

La precipitación media en Extremadura durante este mes ha sido 103.0 mm, valor que representa un 382.9% de su valor de referencia, 26.9 mm y que permite caracterizar este mes de marzo como muy húmedo.

 

A pesar de ello, el año civil todavía sigue clasificado como seco, con una precipitación media regional de 114.2 mm, un 78.8% de su valor de referencia en este mes que se sitúa en 144.9 mm.

 

También el año hidrológico, desde octubre hasta marzo, puede caracterizarse como seco con un promedio de 293.1 mm que es un 76.1% del valor de referencia en este mes, 384.9 mm.

 

CALIMAS y TEMPERATURAS

 

Por otra parte, han sido muy notables en este marzo las dos situaciones de calima vividas. El paso muy lento, casi estacionario, de una borrasca por el norte de África combinado con altas presiones en Europa, facilitó una fuerte entrada de polvo entre los días 15 y 17 que causó reducciones de visibilidad muy marcadas, menos de 2 km en algunos puntos, y deposiciones de polvo muy notables.

 

La situación, aunque menos marcada y duradera, se reprodujo el día 25.

 

En cuanto a las temperaturas, la media con un valor de 11.5 º ha tenido un carácter frío, siendo 0.9 º inferior al valor de referencia de marzo, 12.4 º.

 

Las temperaturas extremas han tenido un comportamiento contrario entre ellas: la máxima media por un lado ha tenido carácter muy frío, valor de 15.8 º, 2.5 º inferior al valor de referencia del mes, 18.3 º; y la mínima media, 7.1º, en cambio queda como muy cálida al superar en 0.7 º la referencia del mes marzo, 6.4 º.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia