19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

AEMET: “Diciembre fue muy húmedo y extremadamente cálido en Extremadura”

REPOR

4 de Enero de 2023

AEMET: “Diciembre fue muy húmedo y extremadamente cálido en Extremadura”

 

En general, desde la Agencia Estatal de Meteorología caracterizan el mes de diciembre de 2022, en Extremadura, como muy húmedo en cuanto a las precipitaciones y extremadamente cálido respecto a las temperaturas medias.

 

Dos aspectos, ambos extraordinarios, han sido los elementos destacados de este mes. En primer lugar las elevadas temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, que han permanecido de manera prácticamente constante muy por encima de los valores medios para diciembre.

 

En segundo lugar el prolongado periodo de precipitaciones continuas, entre el 4 y el 15 del mes en toda la región, que incluso se alargó varios días más en algunas zonas. Este largo episodio de precipitaciones incluyó el paso lento de la Borrasca Efrain que generó lluvias muy cuantiosas los días 12 y 13.

 

Durante estos dos días las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrad en 24 horas en estaciones de comarcas diferentes como Puebla de Obando, Navalvillar de Ibor, Zorita, Tornavacas y causaron graves inundaciones en diversas zonas.

 

En cuanto a los totales mensuales destacan Guijo de Santa Bárbara y Garganta la Olla con 631.2 y 619.8 mm respectivamente. En los observatorios de las capitales de provincia se registraron 278.9 mm en Cáceres y 214.6 mm en Badajoz/Talavera la Real, lo que supone multiplicar casi por 5 sus valores de referencia para diciembre, a pesar de lo cual no han superado sus máximos históricos de precipitación mensual.

 

En promedio regional el total mensual de precipitación en Extremadura ha sido 234.6 mm, valor que representa un 468.3% de su valor de referencia, 50.1 mm y que permite caracterizar este mes de diciembre como muy húmedo.

 

El año civil termina en la región con una precipitación total de 594.6 mm, un 107.6% de su valor de referencia que es de 552.6 mm lo cual califica el año como normal. Sin embargo hay que resaltar que, en amplias zonas de la provincia de Badajoz las notables precipitaciones de este mes no han compensado el déficit acumulado y han cerrado el año con carácter seco o incluso muy seco.

 

Por otro lado el año hidrológico, iniciado en octubre, puede caracterizarse hasta el momento como muy húmedo, con un promedio de 375.4 mm, un 168.9% de su valor de referencia en este mes, 222.2 mm.

 

TEMPERATURAS

 

Como se ha dicho al principio, las temperaturas han sido extraordinariamente altas durante todo el mes; la temperatura media regional ha sido de 11.7 ºC, valor que supera en 3.1 ºC la referencia de diciembre (8.6 ºC) y en 0,4 décimas al máximo histórico hasta la fecha, clasificándose este mes como extraordinariamente cálido en cuanto a temperaturas medias.

 

También en relación a las temperaturas máximas el mes de diciembre se califica como extremadamente cálido, situándose su media para toda Extremadura en 15.2 ºC, valor 2.5 ºC superior al valor de referencia del mes (12.7 º C).

 

En cambio las temperaturas mínimas “solo” clasifican al mes como muy cálido. Su media ha sido 8.2 ºC, valor 3.7 ºC superior al valor de referencia del mes diciembre, 4.5 ºC. De hecho, las heladas han sido prácticamente inexistentes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia