29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tierra de Badajoz

Alburquerque exige que le perdonen la deuda como a Cataluña

Tierra de Badajoz

30 de Noviembre de 2023

Alburquerque exige que le perdonen la deuda como a Cataluña

 

El Ayuntamiento de Alburquerque pide el mismo trato para todos los españoles. "Si el gobierno de la nación está dispuesto a condonar 15.000 mil millones de euros a Cataluña, que haga lo mismo con la deuda que asfixia a Alburquerque, con casi 12 millones de euros", indican desde la corporación.

 

En fechas recientes se ha dado a conocer el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista Obrero Español con las formaciones políticas catalanas para facilitar la investidura y elección de presidente para el nuevo gobierno de España, mediante el cual se compromete a la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda que tiene contraída la Generalitat de Cataluña con el Estado español. 

 

El Ayuntamiento de la población pacense de Alburquerque se encuentra desde hace tiempo en quiebra técnica y en un callejón sin salida, debido a una complicadísima situación económica y financiera, originada por la desastrosa gestión que el anterior equipo de gobierno municipal llevó a cabo en este municipio durante más de 25 años, lo cual provocó un terrible colapso económico en el año 2021, a lo largo del cual y durante unos 13 meses se interrumpieron todo tipo de pagos, incluidos los salarios de los trabajadores municipales. 

  

Alburquerque es en estos momentos uno de los municipios más endeudados de España en proporción a su población, poco más de 5.000 habitantes y soporta, según los datos resultantes de una auditoría fechada a 31 de Diciembre de 2021, una deuda de 11.633.026 euros. Prácticamente en su totalidad coincide con la deuda viva que se mantiene con los bancos, por los prestamos suscritos a través del Instituto de Crédito Oficial-ICO, en los distintos Planes de Pago del Ministerio de Hacienda, a los que se ha ido acogiendo el ayuntamiento. 

  

Con todo esto, desde hace tiempo, son los propios vecinos los que están sufriendo de manera directa las consecuencias de esta difícil situación.

  

Es por ello que el Grupo Municipal Independientes por Alburquerque ha presentado la moción en la sesión ordinaria del Pleno del pasado 29 de noviembre, en la que se plantea la solicitud al Gobierno de la nación de la condonación de la deuda económica que en estos momentos asfixia al Ayuntamiento de Alburquerque e impide que sus ciudadanos, en las próximas décadas, puedan disfrutar de los mismos derechos y contraprestaciones que se tienen garantizados en otros territorios de España.

 

La petición presentada por IPAL fue apoyada a su vez por la por la oposición compuesta por PSOE y PP, saliendo adelante por unanimidad, con los 13 votos de la corporación al completo. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia