12 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Alcaldes de distintos municipios reclaman el desdoblamiento de la N-430

Región

14 de Febrero de 2017

Alcaldes de distintos municipios reclaman el desdoblamiento de la N-430

Esta mañana, alcaldes de distintos municipios de la comarca de la Siberia extremeña han reclamado al Ministerio el desdoblamiento de la N-430 en la Autovía A-43. De esta forma, anuncian que mañana miércoles 15 de febrero se manifestarán a las 10 de la mañana en la localidad de Puebla de Don Rodrigo.

A día de hoy, son 48 los pueblos de Castilla La Mancha y Extremadura que forman parte de la plataforma N-430, que además cuenta con el apoyo de numerosos empresarios y asociaciones, todos reunidos con un objetivo claro.

En primer lugar piden el desdoblamiento de la N-430 en la Autovía A43. Consideran de “sentido común” esta obra desde Torresfresneda a Ciudad Real, para convertirla en Autovía y conectarla con la ya existente A-43.

De este modo recuerdan que el desdoblamiento se ha utilizado siempre, poniendo de ejemplo la N-5 para la construcción de la Autovía de Extremadura, y también el tramo de la propia A-43 que conecta Ciudad Real con Levante. “Esto obedece naturalmente a criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia y la inversión económica, al ser el trazado más corto y con menos impacto medioambiental”, señala Venancio Rincón, alcalde de Puebla de Don Rodrigo.

Además recalcan el beneficio para el sector agroindustrial que podría generar este desdoblamiento.

SINIESTRALIDAD ESCALOFRIANTE

De otro lado piden también al Ministerio medidas urgentes para el arreglo de la actual N-430 desde Piedrabuena hasta el límite de provincia con Badajoz. Señalan que el índice de siniestralidad es “escalofriante”: 260 accidentes en los últimos 10 años en los que han fallecido más de 40 personas. Pero estos datos no incluyen las salidas de vía, los cuales Rincón asegura que se producen entre 2 y 3 semanalmente. Además indican que es una carretera que soporta el volumen de tráfico diario de 800 vehículos pesados de media y 4.500 vehículos ligeros.

TERCERMUNDISTA

Los alcaldes hoy presentes han tachado a la situación de “tercermundista” y aseguran que el estado firme y la peligrosidad de las curvas “hacen que viajemos con miedo”. Por ello exigen un arreglo urgente del firme, la creación de un tercer carril para vehículos lentos y la supresión de curvas peligrosas mientras se acomete el desdoblamiento de la N-430 en Autovía.

Para la concentración de mañana, los municipios han habilitado autobuses para los vecinos que quieran trasladarse hasta Puebla de Don Rodrigo para manifestarse.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia