Alertan de la presencia de algas peligrosas para la salud en el Guadiana a su paso por Badajoz
2 de Agosto de 2025
Las autoridades han alertado de la presencia de un tipo de alga cianobacteriana que puede presentar riesgos para la salud en el río Guadiana a su paso por Badajoz. La presencia de estas ha sido detectada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en una muestra de agua tomada en las inmediaciones del Club de Piragüismo de Badajoz.
Se trata de un tipo de alga que puede producir toxinas que repercuten en la salud de las personas, ya sea por contacto con la piel o al ingerirlas. Es por ello que se recomienda no bañarse en dicha zona, evitando principalmente el contacto con las espumas que aparecen en el agua resultado del proceso de floración de dichas plantas acuáticas.
Esto provocará que los piragüistas pacenses tengan que buscar una nueva zona donde realizar sus actividades o suspenderlas por el momento, al menos hasta que se faciliten más datos que confirmen el riesgo o lo desestimen.
ESPECIES INVASORAS EN EL GUADIANA
El río Guadiana trae de cabeza a vecinos y administraciones en los últimos años debido a la aparición de distintas especies invasoras, como el camalote o el nenúfar mexicano, cuyo largo proceso de eliminación apenas acaba de comenzar.
La presencia de estas especies es altamente perjudicial para la vida vegetal y animal autóctona del río y repercute en el estado y calidad del agua, por lo que toda actuación al respecto se vuelve inmediatamente necesaria.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo