16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Alertan de la importancia de proteger a las aves en edificios urbanos

Agro

21 de Mayo de 2023

Alertan de la importancia de proteger a las aves en edificios urbanos

 

La campaña SOS Nidos de SEO/BirdLife, que protege los lugares de cría de las aves en edificaciones, responde a las denuncias ciudadanas sobre la destrucción de nidos de aves, provocados mayoritariamente por obras de rehabilitación o limpieza de edificios.

 

Los casos recientes de los cierres de nidos de vencejo en la Torre del Bujaco (Cáceres), en el espacio Shorlin (Málaga) o el Acuartelamiento del Grupo de Regulares en Ceuta, además de los avisos y denuncias ciudadanas que se han recibido esta temporada, evidencian que sigue siendo necesario sensibilizar sobre esta importante amenaza que acecha a las aves que utilizan los edificios como lugar de refugio y nidificación.

 

Por ello, SEO/BirdLife vuelve a lanzar la campaña SOS Nidos y ha desarrollado una guía técnica y una herramienta digital para que los agentes del ámbito de la edificación conozcan la amenaza e integren en sus proyectos arquitectónicos soluciones para la conservación de las especies silvestres. Además, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a las administraciones que actúen para garantizar el cumplimiento de la normativa.

 

LA AMENAZA PARA LAS AVES

 

Algunas especies de aves silvestres, protegidas y amenazadas, como las golondrinas, aviones, vencejos, cernícalos o cigüeñas; y también, de murciélagos, han encontrado refugio en las edificacoines. Por ello, SEO/BirdLife alerta de que la desaparición paulatina de este tipo de enclaves es una de las mayores amenazas para la fauna urbana.

 

Beatriz Sánchez, responsable del programa de Biodiversidad Urbana, reconoce que “aunque cada vez hay mayor conciencia y sensibilidad ciudadana hacia las aves de barrio, muchos propietarios siguen retirando nidos o tapando huecos, alegando daños, molestias o inconvenientes que, en muchos casos, se pueden solucionar adoptando medidas sencillas”.

 

La normativa ambiental prohíbe la destrucción, el deterioro o el daño a sus nidos, así como molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres o destruir sus lugares de reproducción, invernada o reposo; y dar muerte a las aves silvestres o sus crías. Estas prohibiciones son aplicables incluso si los lugares están vacíos y solo pueden levantarse si existe una autorización excepcional emitida por la administración regional competente.

 

 

COLABORACIÓN CIUDADANA

 

La colaboración ciudadana es necesaria para alertar sobre esta amenaza, ya que el porcentaje conocido no hace justicia a lo que realmente sucede. En caso de amenaza o destrucción de nidos, ponen a disposición el contacto de los agentes forestales y de medio ambiente de la Comunidad Autónoma, de la Guardia Civil, el SEPRONA y el de la policía local. SEO/BirdLife pone a disposición de la ciudadanía un portal de denuncia ambiental en el que se pueden comunicar estos casos. Proporcionan diferentes modelos para poner denuncias o solicitar información ambiental ante las administraciones.

 

SOLUCIONES Y MEDIDAS DE CONVIVENCIA

 

Para evitar los daños que se producen a las aves, SEO/BirdLife apuesta por establecer protocolos y mecanismos que permitan compatibilizar la conservación del patrimonio con la conservación del patrimonio natural que albergan. Por eso, ha editado la publicación ‘Fauna silvestre y edificios: Guía técnica para conservar y fomentar la biodiversidad en obra nueva y edificación’, que informa a los profesionales que intervienen en los procesos de edificación sobre la relación de los edificios con la biodiversidad y la importancia de integrar su conservación.

 

La web ofrece un catálogo de las principales especies de aves y murciélagos que utilizan los edificios, tiene un buscador de especies potenciales en función de la situación y características del edificio y ofrece soluciones arquitectónicas para proteger, adecuar o crear lugares de nidificación y refugio, de forma compatible con el uso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia