24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Alertan de un repunte crítico de plagas este verano

Agro

22 de Junio de 2022

Alertan de un repunte crítico de plagas este verano

 

Tras superar la primera ola de calor, que este año se ha adelantado con creces, los expertos alertan de que este verano España sufrirá un repunte crítico de plagas. Las desorbitadas temperaturas de los últimos días y las que están por llegar, sumadas a las lluvias torrenciales de la primavera constituyen la tormenta perfecta para que las poblaciones de mosquitos, cucarachas, garrapatas, avispas, chinches crezcan a la velocidad del rayo.

 

“Se prevé que este verano sea peor de lo habitual. Y es que a las condiciones climáticas se le suma que con la pandemia se han dejado de llevar a cabo muchos tratamientos frente a plagas de prevención y mantenimiento”, explica Jorge Galván, director general de ANECPLA.

 

Al margen de las molestias que, por supuesto, las plagas traen consigo, el verdadero riesgo reside en que su incremento aumenta proporcionalmente las posibilidades de transmisión de zoonosis.

 

Y es que el papel que juegan los vectores en la transmisión de zoonosis es clave: hasta la mitad de las que se conocen en la actualidad están causadas por vectores como mosquitos, garrapatas, ratas, etc. Un dato para nada desdeñable teniendo en cuenta que hasta el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas que afectan a los humanos tienen origen animal. Un porcentaje que podría incrementarse en los próximos años si la tendencia se mantiene, como todo apunta a que así sea.

 

“En este contexto, es fundamental que nos adelantemos y trabajemos la prevención”, reclama el presidente de ANECPLA, Sergio Monge. “Desde el inicio de la pandemia hemos detectado que muchas Administraciones Públicas han descuidado las partidas relativas a labores de prevención de plagas en un momento crucial en el que lo necesario es justo lo contrario.

 

Existen enfermedades muy graves que hasta hace poco nos sonaban muy ajenas en España y de las que, sin embargo, hemos empezado a sufrir ya importantes brotes, como es el caso por ejemplo de la enfermedad de Lyme o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, transmitidas ambas por las garrapatas”, recuerda. Un artrópodo que, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en los últimos 15 años ha aumentado su población en España un 300% al tiempo que la enfermedad de Lyme se ha multiplicado por tres.

 

 

 

 

Los mosquitos, los protagonistas del verano

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de transmisión vectorial están provocando en la actualidad más de 700.000 muertes cada año en todo el mundo. La mayoría de ellas, causadas por la picadura de “simples” mosquitos que, a pesar de su ínfimo tamaño, son considerados como los animales más letales del planeta, con capacidad para transmitir enfermedades tan peligrosas como la Malaria, el Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras muchas.

 

Hasta el momento, en España se ha detectado la presencia de tres tipos de mosquitos del género Aedes: el Aedes albopictus, o mosquito tigre, que prácticamente ha colonizado todo el territorio nacional desde su entrada en 2004 y que solo durante los 6 primeros meses de pandemia aumentó su presencia en un 70%; el Aedes japonicus, una nueva especie invasora, proveniente del Este de Asia, que desde 2018 se extiende por España a una velocidad incluso mayor que el anterior; y el Aedes aegypti, detectado y erradicado en la isla canaria de Fuerteventura en 2017, pero cuya posible presencia se sigue controlando en la actualidad.

 

A este peligroso trío se le viene a sumar el mosquito común -Culex pipiens-, cuya especie se ha visto exponencialmente aumentada en los últimos años en las zonas de marismas del Guadiana, ocasionando consecuencias fatales como la fiebre del Nilo Occidental, que acabó con la vida en 2020 de ocho personas.

 

 

La importancia de la prevención y el enfoque One Health

 

A las de garrapatas y mosquitos hay que añadir un buen número de plagas más (cucarachas, avispas, chinches, mosca negra…) que se espera resurjan con especial virulencia este verano y ante las que el presidente de ANECPLA concentra en dos las estrategias para su adecuada gestión por parte de las Administraciones Públicas: la prevención y la implantación del enfoque One Health.

 

“La importancia de realizar periódicas labores de prevención es crucial”, afirma Jorge Galván, “y un ejemplo paradigmático de ello ha sido la actuación del Ayuntamiento de Madrid con respecto a la mosca negra en el río Manzanares en 2020, que consiguió una reducción de la población de este insecto de hasta un 85%”.

 

Por su parte, ANECPLA apuesta fuerte por el enfoque One Health como la única vía para blindar la salud pública. Un enfoque promovido desde la OMS desde hace más de 20 años y que reclama un cambio de paradigma que aúna la salud humana, animal y ambiental de forma global como la única vía de afrontar con éxito los problemas de salud pública que tenemos encima de la mesa a nivel mundial a día de hoy y todos aquellos otros que estén por venir.

 

“Fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales están favoreciendo la aparición de enfermedades emergentes como consecuencia del mayor contacto entre la vida silvestre, los animales de abasto y los humanos”, explica el presidente de la Asociación, Sergio Monge. “Enfermedades que, a su vez, se están extendiendo rápidamente debido a la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países, la intensa movilidad de personas y animales y la concentración de la población en las zonas urbanas. Un peligroso cóctel que solo puede ser atajado desde una perspectiva multidisciplinar como la que plantea One Health”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia