10 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Polémica en Monfragüe por ampliar la caza del jabalí en plena época de cría de rapaces

Agro

9 de Enero de 2026

Polémica en Monfragüe por ampliar la caza del jabalí en plena época de cría de rapaces

 

 

El próximo miércoles 14 de enero de 2026 se celebrará el Pleno Ordinario del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe. Entre los puntos incluidos en el orden del día figura la 'modificación puntual del Programa de Acción Selectiva de ungulados silvestres', una medida que, en la práctica, supondría ampliar el periodo de caza del jabalí hasta el segundo domingo de marzo.

 

La propuesta se justifica, según la documentación remitida al Patronato, en la necesidad de aplicar medidas cinegéticas excepcionales para el control del jabalí ante el riesgo de la peste porcina africana. Sin embargo, el Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX) cuestiona la base técnica de esta ampliación y reclama datos objetivos que la avalen.

 

En este sentido, la asociación señala que el pasado 11 de diciembre solicitó por escrito a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura información sobre los posibles casos de peste porcina africana detectados en la región y su localización geográfica. Sin embargo, afirman que "hasta el momento no ha habido contestación". De mantenerse el silencio administrativo, FONDENEX anuncia que recurrirá al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para acceder a estos datos.

 

La asociación subraya que siempre se ha manifestado "a favor del control de las poblaciones de jabalíes y ciervos en Monfragüe, al carecer el parque de depredadores naturales como el lobo". De hecho, sostiene que ha defendido este control con argumentos científicos relacionados con el "que superpoblaciones de suidos y cérvidos causan en la vegetación natural y otras especies animales", e incluso ha respaldado el uso de recovas, una práctica tradicional que, asegura, "así se ha hecho durante más de un siglo sin menoscabo para los valores faunísticos del parque".

 

No obstante, FONDENEX diferencia entre un control selectivo justificado y la realización de batidas sin respaldo científico. A su juicio, esto podrían incluso "diseminar los animales afectados fuera de su territorio".

 

La principal preocupación de la asociación se centra en el impacto que las batidas tendrían durante el periodo de reproducción de las grandes rapaces del parque. Según detalla, "la ampliación del periodo de caza de los jabalíes colisionaría de forma clara y escandalosa con el periodo de incubación de las aves más valiosas del parque nacional".

 

REspecto a ello, FONDENEX recuerda que la Resolución de 13 de noviembre de 2024 de la Consejería de Agricultura establecía que las batidas de control selectivo de ungulados solo podían autorizarse entre octubre y diciembre. Por ello, cuestiona el cambio de criterio de la Junta y se pregunta "por qué ahora se quieren extender hasta mediados de marzo".

 

"¿Les han pagado unas vacaciones en Santo Domingo a las grandes rapaces hasta que acaben los tiros o han modificado genéticamente su biología reproductora para que hagan su puesta en abril?", concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia