27 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Animan a los preuniversitarios extremeños a optar por la carrera de "teleco"

Cultura

22 de Mayo de 2023

Animan a los preuniversitarios extremeños a optar por la carrera de "teleco"

 

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha recordado ante los participantes en la I Olimpiada de Telecomunicaciones que se ha celebrado este sábado en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Cáceres que "ser teleco no solo es una profesión con mucho futuro, sino que permite ser creativo a la hora de enfrentar problemas y, sobre todo, brinda la oportunidad de participar activamente en los revolucionarios cambios que ya están en construcción".

 

La "I Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones: Resolviendo Retos de la Sociedad" propone a equipos de alumnos de 3º y 4º de la ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y, de forma individual, a los estudiantes de Bachillerato, la participación en diferentes pruebas que vinculan a las telecomunicaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

De esta manera, se pretende fomentar entre los estudiantes capacidades como la creatividad y la resolución de problemas, trabajar competencias STEM desde un enfoque multidisciplinar y poner en práctica habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la adaptabilidad, el manejo de tareas múltiples, el deseo de aprender y estar a la vanguardia.

 

Para García "se trata de valores y habilidades que hoy día ya se cotizan de manera extraordinaria en el mercado de trabajo hasta el punto de que cientos de puestos de trabajo en la región se quedan sin cubrir cada año porque las empresas no encuentran personal técnico con este tipo de perfiles".

 

Durante el encuentro, el director general ha recordado asimismo que el desarrollo de las telecomunicaciones constituye la pieza clave para el desarrollo de la economía digital.

 

"Sin las telecomunicaciones sencillamente no existiría la Industria 4.0, ni ese nuevo modelo de hacer turismo que recurre a la realidad virtual o al Internet de las Cosas para facilitar y hacer más intensa la experiencia, y, desde luego, no se hubieran podido producir fenómenos trascendentales para el mundo actual como el de la globalización".

 

De igual forma ha señalado que "los nuevos modelos de emprendimiento exigen una reconversión tanto de infraestructuras como cultural en la que, una vez más, los ingenieros de telecomunicación van a jugar un papel decisivo".

 

La I Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones está organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y el Colegio Oficial de Ingeniería de Telecomunicación (COIT), junto a la Conferencia de Directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en el Ámbito de Telecomunicación (CODIGAT) que aglutina a una veintena de escuelas universitarias como patrocinadoras y colaboradoras entre las que se encuentran la Escuela Politécnica de Cáceres y el Centro Universitario de Mérida de la Universidad de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia