25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

APAG Extremadura convoca una protesta por “las prohibiciones impuestas en el Plan INFOEX”

Agro

7 de Noviembre de 2022

APAG Extremadura Asaja convoca una protesta por “las prohibiciones impuestas en el Plan INFOEX”

 

El próximo viernes 11 de noviembre, a las 11 horas, APAG Extremadura Asaja ha convocado un acto de protesta, junto a las puertas de Presidencia de la Junta de Extremadudura para mostrar su desacuerdo a “las prohibiciones impuestas en el Plan INFOEX”.

 

La organización agraria ha convocado esta propuesta al “no obtener respuesta” por parte de la Junta de Extremadura a las propuestas de mejora que presentaron en relación a la Orden sobre la quema de restos de poda en época baja de incendios.

 

APAG Asaja afirma que las restricciones “no han sido impuestas ni por parte de Europa, ni por parte del Gobierno Central”, y señala que son un “sin sentido común que llegan desde el Gobierno de Guillermo Fernández Vara”.

 

El pasado 19 de octubre representantes de la organización agrario presentaron propuestas de mejorar a dicha orden. En una de estas propuestas se solicita que se permita “la queda de restos en las viñas o quema controlada de rastrojos”.

 

En otra propuesta se pide “que no sea obligatorio el informe de un técnico inscrito en el ROPO y foto georreferenciada” para los restos de poda del olivar, encina, fruta de pepita, fruta de hueso, hortículas y tomates.

 

También la organización pide que “no se impida realizar los trabajos de cosecha en terreno forestal durante todo el día en peligro muy alto y extremo de incendios”. También se solicitó que el silencio administrativo “no sea denegatorio”.

 

Además, afirma que la Orden extremeña “es la más restrictiva de España” por lo que no comprende “que la Junta de Extremadura no tenga en cuenta sus propuestas de mejora”.

 

Desde APAG Extremadura Asaja recuerdan que la quema de restos de poda o rastrojos “sirve para mantener limpios los campos de plagas y enfermedades, además de ser el mejor método de prevención de cara a la época alta de incendios”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia