9 Octubre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Aparecen restos humanos en la excavación de la fosa de la mina La Paloma en Zarza la Mayor

Región

8 de Octubre de 2025

Aparecen restos humanos en la excavación de la fosa de la mina La Paloma en Zarza la Mayor

 

Los trabajos de búsqueda iniciados hace tres años por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la mina La Paloma, en Zarza la Mayor (Cáceres), han dado sus primeros resultados con el hallazgo de restos humanos a 36 metros de profundidad, confirmando que este enclave fue utilizado como fosa común durante el franquismo.

 

Familiares y descendientes de las víctimas de Zarza la Mayor, Ceclavín y otras localidades cercanas se han acercado al lugar, donde se han recuperado huesos humanos, monedas, una cartera y la suela de un zapato. “Por fin los hemos encontrado”, se escuchaba emocionadamente entre los presentes.

 

El hallazgo, impulsado por la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura, confirma décadas de testimonios orales sobre los crímenes cometidos en la zona. Según el técnico de Aranzadi Asier Izaguirre, tras excavar entre capas de roca, basura y escombros, se han localizado los primeros restos bajo 300 toneladas de piedra, lo que supone “un gran avance tras años de incertidumbre”.

 

En los próximos días, un equipo forense y de exhumación se incorporará a las labores para continuar “descubriendo capa a capa” los cuerpos de las víctimas arrojadas a la mina, que según los estudios preliminares serían decenas.

 

La vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, presente en el lugar, celebró que este descubrimiento supone “un paso más hacia la verdad, la justicia y la reparación”. Subrayó además el compromiso de la institución con la Ley de Memoria Histórica y la necesidad de mantener viva la memoria colectiva “para que hechos así no se repitan”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia