23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Aplazan la visita al puente de Cantillana: exigen a las administraciones que cumplan

Agro

17 de Marzo de 2024

Aplazan la visita al puente de Cantillana: exigen a las administraciones que cumplan

 

La Asociación Amigos de Badajoz tenía programada una visita guiada al emblemático puente de Cantillana para el próximo martes 19 de marzo. Dicha visita tenía como objetivo dar a conocer su historia y mostrar su estado de conservación. El puente está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, gozando por ello de la mayor protección patrimonial que establece la Ley de Patrimonio.

 

Afirman que “la dejadez permanente de las autoridades competentes ha llevado a que el camino que bordea la orilla del río Gévora, en las cercanías del puente de Cantillana, sea actualmente intransitable, impidiendo el acceso peatonal. El puente se encontraba en un lamentable estado de abandono y se ha visto agravado por los temporales que han socavado los pilares, destruido el primer arco de la orilla derecha, parte de la calzada de acceso y la rampa adosada al mismo. La situación actual es muy preocupante, pues las riadas han dejado al descubierto la cimentación de algunos pilares”.

 

Apostillan que la marcha del día 19 pretendía concienciar a la población de Badajoz sobre el estado crítico de la estructura del puente, “que está próxima al colapso total”, lo que representaría la pérdida de un bien cuyo valor patrimonial e histórico es esencial.

 

“Nos vemos en la obligación de aplazar la visita, al ser imposible el acceso a pie o en bici a las inmediaciones del puente. El camino paralelo al río Gévora se inunda con cada crecida y mucho más con motivo de la liberación de agua de la presa de Villar del Rey”.

 

“Tratándose de un paraje de extraordinario valor ambiental, histórico y paisajístico, no comprendemos la situación de degradación del puente, de su entorno y accesos. La maleza que acumula el río acabará cubriendo lo que queda del puente y el estado de la vía pecuaria para llegar a la ermita de Bótoa, copatrona de la ciudad, es inadmisible e impropio para nuestra ciudad”.

 

De esta forma exigen a las administraciones que cumplan con sus obligaciones en la medida de sus competencias:

 

- Al Ayuntamiento de Badajoz para que de forma inmediata inmatricule el puente a su nombre, que lo es desde el mismo momento que inició su construcción en el siglo XVI, que consolide de inmediato los pilares que están a punto de caer y después inicie su rehabilitación total.

 

- A la Confederación Hidrográfica del Guadiana que limpie el cauce del Gévora de la maleza acumulada en la zona para que el río encuentre un cauce limpio y las nuevas riadas no afecten con tanta virulencia a los pilares laterales, que son los más débiles.

 

- A la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que adecente la Cañada Real hasta el Cuartel de Menacho, pasando por la ermita de Botoa, tranformándola en un camino verde acorde a su tiempo que permita el disfrute de romeros, militares, senderistas, ciclistas y ciudadanos en general. Una vez que mejoren estas condiciones y sea posible realizar la marcha de manera segura, se convocará nuevamente a los ciudadanos para reivindicar la importancia del puente y su entorno.

 

Amigos de Badajoz agradece la comprensión de la ciudadanía en general y en particular de los colectivos o agrupaciones senderistas, culturales y deportivas de Badajoz y Gévora, que se habían comprometido a acompañarlos en esta jornada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia