23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Arturo Barea ya tiene su placa en la calle Vicente Barrantes de Badajoz

Badajoz

2 de Julio de 2022

Arturo Barea ya tiene su placa en la calle Vicente Barrantes de Badajoz

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), se congratula por el hecho de que el Pleno del Ayuntamiento haya aprobado en su sesión del 29 de junio, colocar una placa conmemorativa en el lugar donde se ubicó la casa natal del escritor Arturo Barea.

 

Cabe recordar que ARMHEX presentó el 11 de mayo de 2018, hace ahora cuatro años, en legal forma una solicitud al Ayuntamiento de Badajoz, para que se colocara una placa conmemorativa en la calle y lugar donde se ubicó la casa natal del escritor nacido en la ciudad, Arturo Barea en 1897, y fallecido en el exilio en 1957, hace 65 años.

 

ARMHEX impulsó esta iniciativa y solicitó en legal forma tal petición el 11 de mayo de 2018, a los efectos de que previos los trámites oportunos que procedieran, se llevara al Pleno de esa Corporación un acuerdo para que fuera colocada en la fachada donde su ubicó la casa natal de Barea en la Calle Vicente Barrantes (antes denominada Calle Magdalena), una placa conmemorativa del nacimiento en ese lugar del escritor nacido en Badajoz, Arturo Barea Ogazón (Badajoz, 20 de septiembre de 1897 – Faringdon, Inglaterra, 24 de diciembre de 1957).

 

Cuando se cumplen en 2022, 125 años del nacimiento de Arturo Barea y en pocos meses en el mes de diciembre, 65 años de su fallecimiento en Inglaterra, la ARMHEX ha tratado de recuperar y reivindicar su memoria, aún no suficientemente conocida en España debido a su exilio de más de 18 años -hasta su fallecimiento- y al hecho de que todas sus obras, excepto la primera, se publicaran antes en inglés que en castellano en vida del autor.

 

“Dichas efemérides harían necesaria el reforzamiento en nuestra ciudad de la puesta en valor de este escritor nacido en Badajoz, culminando así el homenaje que se le tributó dedicándole una calle en el año 1988”.

 

El historiador Gabriel Jackson describió así la vida del escritor de Badajoz: "La trayectoria de la vida de Barea, junto con su gran sensibilidad emocional y su gran inteligencia, le permitieron escribir y hablar como uno de los españoles más universales”. Ciertamente a Arturo Barea se le conoce en el mundo entero sobre todo por su gran obra la trilogía ‘La forja de un rebelde’ (publicada en diez idiomas).

 

En este sentido es de destacar que las ventas de Barea entre 1948 y 1952 precisamente lo convirtieron en el quinto autor español más traducido del mundo, después de Cervantes, Ortega y Gasset, Lorca y Blasco Ibáñez, según la Unesco.

 

“Nos congratulamos de que la petición y moción haya sido apoyada por  la mayoría de los grupos políticos representados en la Corporación (PSOE, que la ha llevado a pleno, Unidas Podemos, y Cs”.

 

“Estamos convencidos que esta placa supondrá un símbolo adicional más del reconocimiento a este escritor nacido en nuestra ciudad. Hemos de recordar igualmente que en mayo de 2018 también se inauguró la exposición: ‘Arturo Barea. La ventana inglesa’ en la Biblioteca de Extremadura, procedente del Instituto Cervantes, organizada por la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, siendo la ARMHEX (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura) entidad colaboradora; exposición que sin duda contribuyó igualmente a un mejor conocimiento y acercamiento de muchos ciudadanos extremeños a la obra y figura de este escritor universal”.

 

Además recuerdan que la Biblioteca de Extremadura posee algunas de las ediciones originales más valiosas de las obras de Arturo Barea que forman parte de los fondos de los que dispone la Biblioteca de Extremadura, libros que habían pertenecido a su colaboradora Olive Renier, amiga de Barea en la BBC a partir de 1940, con quien el matrimonio de los Barea guardó siempre una íntima y perdurable amistad.

 

Precisamente a Olive Renier van dedicados de forma manuscrita por Arturo Barea y su mujer Ilsa, estos 4 de los ejemplares de las primeras ediciones en lengua inglesa de los libros que componen la trilogía ‘La forja de un rebelde’, que se conservan en la Biblioteca de Extremadura, y que por vez primera se exponen públicamente por la BIEX.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia