Aterriza en la Base de Talavera el féretro del soldado fallecido en Líbano
24 de Febrero de 2014
Por Eloy Morera Pardo
El cuerpo sin vida del joven militar extremeño fallecido ayer en Líbano tras volcar el vehículo militar que conducía, ha aterrizado en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz).
Tras la bajada del féretro del avión, por compañeros de Regimiento del joven, ha sido recibido por el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Jefe de Fuerza Terrestre de Sevilla, el General Medina y el General de Fuerza Pesada.
Una vez en tierra, ha sido trasportado hasta el coche, que lo ha trasladado al Insituto de Medicina Legal, como parte del protocolo. Alrededor de las 18:00 horas, el féretro llegará a la Base General Menacho donde será velado hasta las 11:00 horas de mañana martes, momento en que tendrá lugar el acto oficial y el sepelio con las autoridades civiles y militares de la región.
El funeral en Zafra tendrá lugar a las 17:00 horas de la tarde de mañana miércoles. En la localidad, han guardado hoy un minuto de silencio en homenaje al fallecido. Además, el ayuntamiento ha decretado tres días de luto por la pérdida del vecino.
Recordar que a las 02:45 horas de la madrugada del día 23 de febrero, un LMV (Light Multirole Vehicle, en sus siglas en inglés) “Lince” de la Sección salvadoreña del GTLP (Grupo Táctico Ligero Protegido) sufrió un accidente de tráfico en la carretera denominada SD-1 que discurre al norte de la población de Ghajjar.
Tras conocerse la noticia, fueron activados los equipos médicos de estabilización de los contingentes español y salvadoreño que conforman la Brigada Líbano XX y se desplazaron al lugar del accidente. Una vez allí procedieron a la estabilización de tres de los militares de la tripulación de dicho vehículo, todos ellos salvadoreños, y certificaron la defunción de los otros dos militares, uno salvadoreño y otro extremeño, siendo este último el conductor del LMV.
Los tres heridos de diferente consideración fueron evacuados en helicóptero al hospital de San Jorge, en Beirut. Los dos militares fallecidos, el extremeño, Abel García Zambrano y el salvadoreño J.M.C.A, fueron trasladados en ambulancia a la Base “Miguel de Cervantes”, donde fue instalada la capilla ardiente.
Emotivo adiós
Los dos soldados fallecidos, pertenecientes a la Brigada Multinacional del Sector Este en Líbano, recibían ayer en Líbano, honras fúnebres en una solemne ceremonia celebrada en la base Miguel de Cervantes en Marjayoun.
Durante la ceremonia, los soldados fueron condecorados con la medalla de la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).
Además del jefe de la Brigada Multinacional, general de brigada Francisco José Dacoba, e integrantes de la UNIFIL, la ceremonia contaba con la asistencia del jefe de la Fuerza, el general italiano Paolo Serra, la embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando Echevarría, representantes del consulado de El Salvador en Beirut, así como autoridades militares de las Fuerzas Armadas Libanesas.
VÍDEO
Comenta esta noticia
3 comentarios
A Fondo