AUGC denuncia la arbitrariedad disciplinaria de la Guardia Civil en Badajoz
6 de Mayo de 2026
El caso que se expone es el siguiente: en el año 2025, un guardia civil, afiliado a AUGC, fue sancionado con una falta leve, por cargar un vehículo eléctrico particular en la red oficial de la Comandancia. Fue una única carga y se determinó que la cuantía no había superado un euro.
Uno meses después, otro agente, esta vez en dependencias oficiales de la localidad de Almendralejo, cargaba su vehículo eléctrico particular a diario, durante meses, y la Guardia Civil al tener conocimiento de ello, no lo sanciona.
AUGC ha tenido conocimiento de los hechos en Almendralejo porque el agente que los ha denunciado es afiliado.
La denuncia también iba dirigida contra el Jefe de la Unidadad de Almendralejo, ya que el mismo los consentía.
En este punto, AUGC se pregunta si la Guardia Civil no los sanciona, ¿será porque tendrían que sancionar también a este mando?
Además de lo expuesto, este afiliado informa que también ha denunciado en la vía penal a este Jefe de Unidad y al agente que cargaba su vehículo eléctrico y como resultado, el ambiente que se vive entre los agentes no es el más adecuado para trabajar.
Desde la asociación esperan que estos hechos no enturbien los actos a celebrar en Almendralejo por el centenario del cuartel y los 180 de la fundación del Cuerpo.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles, viene denunciando con insistencia, el abuso que se hace de la Ley Disciplinaria, un uso arbitrario, que en muchas ocasiones obedece a venganzas pobres y no para sancionar comportamientos nocivos para el servicio, como dice la Ley.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo