23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

AUGC critica las condiciones de seguridad de los ejercicios de tiro en la Guardia Civil en Badajoz

Badajoz

6 de Octubre de 2022

AUGC critica las condiciones de seguridad de los ejercicios de tiro en la Guardia Civil en Badajoz

 

A través de un comunicado la Asociación de Unificada de Guardias Civiles ha criticado públicamente las “lamentables” condiciones de salubridad y seguridad de las prácticas de tiro realizas por los agentes en días pasados.

 

Afirman que los hechos han ocurrido en la Cantera del Retiro, próxima a la localidad de Badajoz, en la carretera BA-020 (de Campo Mayor). “Estas condiciones de inseguridad resultan más que patentes pues el ruido generado por las máquinas no deja escuchar con claridad las instrucciones que dan los encargados de la línea de tiro y son patentes las malas condiciones de salubridad al tener que respirar los asistentes el polvo en el ambiente”.

 

De esta forma indican que los agentes han tenido que realizar su entrenamiento de tiro sumidos en un ambiente polvoriento, porque “en el sitio donde se realiza estaba trabajando maquinaria pesada que producía una gran cantidad de polvo. A pesar, de que la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz dispone de una magnífica galería de tiro, pero esta está reservada sólo a personal de oficinas, el resto de agentes tiene que realizarlo en las lamentables condiciones citadas”.

 

Apostillan que los hechos han sido puestos en conocimiento del jefe de la Comandancia a través de una denuncia que se ha presentado por correo electrónico, instándole de nuevo a que se realice una evaluación de riesgos laborales, para prevenir que no se vuelva a repetir.

 

De hecho los mismos hechos ya se denunciaron el pasado mes de junio, respondiendo el responsable de la Guardia Civil en Badajoz, que los campos de tiro como el de la cantera “El Retiro” estaban fuera de la normativa de Riesgos Laborales, una desafortunada resolución a todas luces, dónde sino se tienen que extremar las medidas de seguridad sino es en los ejercicios de tiro, que con regularidad realiza la Guardia Civil, viene al caso referirse al refrán de “en casa de herrero cuchillo de palo”.

 

En aquella ocasión, el caso fue puesto en conocimiento del Consejo de la Guardia Civil y del Servicio de Inspección en el Trabajo, en ambos casos se está a espera de una respuesta.

 

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, critican estos hechos y van a denunciar de nuevo al Servicio de Inspección de Trabajo, para que sepan en qué condiciones tienen que prestar sus entrenamientos de tiro los Guardias Civiles en la provincia de Badajoz, concluye el comunicado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
06/10/2022 12:01 h.
Vergonzoso el trato que reciben, que vayan los mandos a hacer las practicas alli tambien, ya veremos. Pues nada, que sigan en sus poltronar consiguiendo medallitas por tonterias y puteando a las guardias. Seguimos anclados en el pasado naftalitico del insigne caudillo.

Responder

Máximo 1000 caracteres