10 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Alertan del aumento de violencia a símbolos religiosos tras el robo de una virgen en Fuente del Maestre

Cultura

9 de Diciembre de 2025

Alertan del aumento de violencia a símbolos religiosos tras el robo de una virgen en Fuente del Maestre

 

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia pública ante el Juzgado de Primera Instrucción de Villafranca de los Barros por el robo de la Virgen del Buen Suceso, una escultura marmólea del siglo XVII sustraída de la hornacina situada en la fachada principal de la Ermita del Buensuceso.

 

Como informaba este medio, el pasado 26 de octubre la escultura había desaparecido en circunstancias que se desconocen. La noticia conmocionaba a vecinos, historiadores y defensores del patrimonio local, pues se trata de uno de los templos más queridos y representativos del municipio.

 

Cabe recordar, además, que la ermita está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que este robo es considerado un ataque directo al patrimonio histórico, además de un daño espiritual para los fieles de la localidad. Por ello, la denuncia presentada contempla un delito de robo con fuerza y un delito de daños contra el patrimonio histórico.

 

Abogados Cristianos subraya que este hecho no es aislado, sino que se suma a "un grave y creciente aumento de ataques contra imágenes, templos y símbolos religiosos en toda España". La organización alerta de que, en los últimos meses, se han multiplicado las agresiones a capillas, cruces, ermitas e imágenes de gran valor histórico o devocional.

 

Así lo refleja también el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, quienes reflejan en su informe que la violencia física contra creyentes han aumentado un 12 % en el último año, con 46 incidentes registrados. Además, el informe indica que la violencia física contra creyentes se ha duplicado, pasando de 3 a 6 casos, destacando el asesinato de un fraile en Glilet (Valencia), en noviembre de 2024.

 

De esta forma, el Observatorio insta a los poderes públicos a tomar medidas urgentes para proteger los lugares de culto y símbolos religiosos, garantizar la libertad de manifestación de la fe y erradicar el laicismo beligerante y el odio antirreligioso desde las instituciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia