25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Autoconsumo: la mejor opción energética aquí y ahora

Región

16 de Mayo de 2022

Autoconsumo: la mejor opción energética aquí y ahora

 

El autoconsumo fotovoltaico consiste en producir electricidad para el propio consumo a través de paneles fotovoltaicos que capturan la energía solar y la convierten en electricidad.

 

La promoción de las energías renovables constituye un objetivo prioritario para Extremadura como pieza clave de la transición energética y ecológica que la región promueve y defiende.

 

El autoconsumo fotovoltaico es una pieza clave para avanzar hacia un nuevo modelo energético más seguro, sostenible y democrático porque es rentable por sí mismo y su implantación progresiva y creciente constituye hoy por hoy la alternativa más limpia y respetuosa con el medio ambiente para obtener energía.

 

Para un hogar o empresa el autoconsumo reduce el consumo con la consiguiente reducción de emisiones y genera -según el tipo de autoconsumo- un ingreso por los kilovatios hora excedentarios vertidos a la red. Asimismo el autoconsumo reduce la volatilidad de la factura, aislándola parcialmente de los vaivenes de los precios de los combustibles fósiles.

 

No hay que obviar que el autoconsumo fomenta el empleo local, tanto para la instalación como para el mantenimiento de los paneles y resto de componentes.

 

El autoconsumo es eficiente porque reduce las pérdidas en las redes de transporte y distribución, al producirse junto al consumo y evitar el tránsito de la energía por centenares de kilómetros de cables.

 

Este sistema de autogeneración energética, que aprovecha superficies sin especial uso, se ha abaratado considerablemente en los últimos años y, no sólo su coste es asumible por una familia, sino que existen modelos de negocio que anticipan la totalidad de la inversión sin coste inicial para el consumidor. Muchas comercializadoras ya ofrecen la instalación y se encargan de todas las gestiones incluido el mantenimiento.

 

Por ejemplo un sistema de autoconsumo de 3 kW, que puede tener un coste en torno a 4.000 euros, cubre la mayoría de las necesidades de iluminación y consumo eléctrico de un hogar de cuatro miembros. La amortización estaría entre seis y ocho años, dependiendo de la potencia instalada y del uso que se haga de la energía. Con la financiación de los fondos europeos de recuperación, la Junta de Extremadura tiene abierta una línea de ayuda de 11,8 millones de euros que favorece una amortización aún más rápida de la instalación.

 

Ya hay miles de consumidores extremeños que están ahorrando con el autoconsumo. Ya existen en nuestra región 2.763 instalaciones puestas en servicio con una potencia de 40 MW y se crece a un ritmo de más de un 200% al año.

 

Lo que está claro es que cuanta más energía se genere gracias a las placas solares menos dependeremos de otras energías y por lo tanto, más barata y limpia será la que utilicemos.

 

Desde la Junta de Extremadura se trabaja para que los hogares y las empresas extremeñas den el paso hacia la autogeneración de energía. Tenemos un tesoro en nuestros tejados y tenemos que aprovecharlo.

 

Infórmate en la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad

 

Servicio de información y comunicación sobre ayudas de eficiencia energética y energías renovables en Extremadura (SICAREx).

 

https://ayudas-energia.agenex.net/

 

Telf.: 924 26 21 61

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia