24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Badajoz premia a uno de sus artistas

Cultura

5 de Abril de 2018

El artista pacense Juan Rodríguez-Valdés y Paredes, afincado en Sevilla, recibe este viernes el título de hijo predilecto de Badajoz.

El salón de plenos del ayuntamiento es el lugar elegido para la ceremonia oficial de entrega, fijada para las 13 horas.

El nuevo hijo adoptivo de la ciudad, pintor, ceramista y cartelista, nació en Badajoz el día 15 de mayo del año 1942, pero casi la totalidad de su actividad artística la ha desarrollado en Andalucía.

Siendo niño quedó doblemente huérfano y se inició en el dibujo copiando fotografías taurinas utilizando para ello los materiales que tenía a mano. Los temas populares, desde los toros al flamenco, pasando por las advocaciones religiosas, están muy presentes en la obra de este artista.

Fue alumno de la escuela de artes y oficios ‘Adelardo Covarsí, de Badajoz, y a los catorce años comenzó a participar en certámenes para artistas noveles.

A los 17 años se trasladó a Sevilla para mejorar su nivel de formación y sus relaciones con el mundo artístico e ingresó en la escuela superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en la capital andaluza.

Su obra y su labor profesional han merecido el reconocimiento del mundo cultural sevillano; ha participado en importantes exposiciones y ha logrado numerosos premios. En el MUBA (Museo de Bellas Artes de Badajoz) se expuso una muestra de su obra. Ahora, su ciudad, Badajoz, reconoce también su aportación al arte.

Valdés ha estado arropado por personalidades del mundo de la cultura, como la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos entre otros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia