22 Febrero 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Moga se va, por falta de apoyo de la Junta, y Amaya llega a la Editora Regional

Cultura

5 de Abril de 2018

Moga se va, por falta de apoyo de la Junta, y Amaya llega a la Editora Regional

Francisco Javier Amaya es, desde este jueves día 5 de abril, el nuevo responsable de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

La Junta de Extremadura agradece la dedicación y el trabajo de Eduardo Moga, y acepta su dimisión, por falta de medios y de apoyos, según ha declarado él mismo Moga, al frente de ambos organismos culturales, dependientes de la Consejería de Cultura e Igualdad.

Para sustituir a Moga, la Junta nombra a Francisco Javier Amaya Flores que, según la Junta, quedó “en segundo lugar en el proceso selectivo, en régimen de concurrencia competitiva, convocado para seleccionar al director/a de la Editora Regional y coordinador/a del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, en diciembre de 2015”.

DE VILLALBA DE LOS BARROS

Francisco Javier Amaya nació en 1980 en Villalba de los Barros (Badajoz). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y profesor de Enseñanza Secundaria en la modalidad de Lengua Castellana y Literatura desde 2006.

Francisco Javier Amaya Flores ha realizado estudios de doctorado sobre la huella literaria en el cine de Pedro Almodóvar. Es coautor del libro ‘Villalbita la chica...’, publicado por la Diputación de Badajoz en 2005. Desde 2007 coordina el club de lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Mérida ‘Juan Pablo Forner’ y, entre 2013 y 2015, fue coordinador regional de los clubes de lectura del SEPAD.

Entre 2009 y 2013 realizó y presentó ‘El club del Sol’ en Canal Extremadura Radio, espacio que obtuvo, en 2012, el Premio Fomento de la Lectura de Extremadura, otorgado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Ha impartido cursos y ha expuesto ponencias y comunicaciones en la Escuela de Administración Pública, en los Centros de Profesores y Recursos de Extremadura, en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas celebrado en Burgos en 2012 y en congresos internacionales de cine y literatura.

Durante 2014 y 2015 realizó y presentó el programa de radio ‘Con los cinco sentidos’, en Radio 5 de RNE, dedicado a la divulgación de la literatura en relación con otras artes.

LA EDITORA Y FOMENTO DE LA LECTURA

La Editora Regional de Extremadura es una entidad de la Junta de Extremadura, adscrita a la Consejería de Cultura e Igualdad, para editar libros ajustándose a los fines especificados en el decreto de creación del organismo y en la orden, de 1984, que regula su estructura y funcionamiento. Sus principales objetivos son promover la edición y difusión de las obras de los creadores e investigadores extremeños y servir de portavoz de la producción literaria extremeña en el ámbito nacional e internacional.

El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura está adscrito a la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura. Se creó en 2002 (Decreto 41/2002, de 16 de abril, por el que se regula el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura), y tiene como objetivo principal fomentar la lectura en el ámbito territorial extremeño para elevar el nivel cultural de la ciudadanía.

Para ello, promociona la creación, edición, difusión y distribución de libros, el impulso de las bibliotecas y tiene encomendado el desarrollo de los programas necesarios como medida de promoción y fomento de la lectura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia