26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz ya cuenta con las señales del Camino de Santiago

Badajoz

30 de Marzo de 2022

Badajoz ya cuenta con las señales del Camino de Santiago

 

Oficialmente la capital pacense ya se incluye en la ruta del Camino de Santiago, desde Mérida hasta Elvas pasando por Badajoz. La incorporación de estas señales con el símbolo representativo del Camino, la concha de vieira, es el objeto principal que todo peregrino utiliza para coger agua de los arroyos durante todo el trayecto, y ya pueden verse por la ciudad.

 

Incluir Badajoz en el mapa del peregrino no ha sido algo casual. Se trata de un proyecto de InteRed, el programa de relaciones trasfronterizas con el Camino de Santiago, y liderado por la Diputación de Badajoz establece un nexo para unir dos caminos: el de la Ruta de la Plata y el portugués, por lo que la señalización va desde la catedral pacense hasta la frontera portuguesa. La peregrinación también tendrá paso por Puebla de la Calzada y Lobón.

 

El itinerario discurre por el Casco Antiguo de Badajoz con el epicentro eclesiástico de la ruta, que es la Catedral metropolitana de San Juan, y recorre calles como la del Obispo, calle Prim, puente de Puerta de Palmas y, a partir de ahí, la salida por Adolfo Díaz Ambrona y Avenida de Elvas hasta llegar a la frontera con Portugal.

 

El concejal de Turismo, Jaime Mejías, afirma a 7Días que “es una enorme noticia para la ciudad” y sobre todo al tratarse de una ruta “tan atractiva”. El proyecto está en el punto de salida, por lo que Mejías aclara que, de momento, y al haberse incorporado este miércoles las señalizaciones, “no pueden apreciarse las respuestas de los peregrinos”. Aun así “se trata de un paso histórico para la ciudad como sede de la ruta jacobea”.

 

En este sentido el ayuntamiento de Badajoz habilita el albergue municipal del Revellín, que cuenta con 62 plazas, para el alojamiento de los penitentes, así como para cualquier senderista que se quiera hospedar en él. “No vamos a ser privativos”, indica, pero el parador ahora se encuentra inactivo puesto que está siendo utilizado por los refugiados de la Guerra de Ucrania. “Esta siendo un acto solidario por parte de la ciudad, pero esperemos que esta situación sea pasajera”, sostiene Mejías.

 

El hospedaje tendrá “un precio asequible”, aunque este no será gestionado directamente por parte del ayuntamiento, sino que “tendrá un pliego de concesión administrativa para que cualquier empresa o autónomo lo pueda explotar” enfocándolo como un albergue para peregrinos del Camino de Santiago.

 

Se trata por tanto de una iniciativa permanente para Badajoz, ya que como asegura el concejal “el Camino de Santiago ha venido para quedarse en la ciudad pacense”.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia