24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Balance meteorológico del mes de Febrero en Extremadura

REPOR

3 de Marzo de 2023

Balance meteorológico del mes de Febrero en Extremadura

 

El mes de febrero de 2023 se puede caracterizar en Extremadura como muy seco en cuanto a las precipitaciones, y normal respecto a las temperaturas medias. La estabilidad atmosférica con su correspondiente escasez de precipitaciones, y las bajas temperaturas mínimas, han sido sus características más notables.

 

Son mayoría las estaciones en las que la precipitación total mensual no ha superado los 5 mm, registrándose el máximo en Monesterio (16.8 mm) mientras que en los observatorios de Cáceres capital y Badajoz/Talavera la Real totalizaron 3.6 y 6.0 mm respectivamente, muy lejos en todos los casos de sus valores de referencia.

 

Haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 3.8 mm, valor que representa un 6.8% de su valor de referencia, 55.7 mm y que permite caracterizar este mes de febrero como “muy seco”.

 

Hasta ahora el año civil, de enero a febrero, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como muy seco con un promedio regional de 48.03 mm, que es un 44.0% del valor de referencia en este mes, que se sitúa en 109.0 mm.

 

En cambio el año hidrológico, desde octubre hasta febrero, puede caracterizarse como húmedo con un promedio regional de 417.1 mm que supone un 130.9% del valor de referencia en este mes (318.6 mm).

 

Continúa manifestándose una gran diferencia entre distintas zonas de la región, persistiendo un déficit muy elevado de precipitación en el sureste de la región.

 

TEMPERATURAS

 

En términos globales, la temperatura media durante el mes ha tenido un carácter normal; su promedio calculado para todos los puntos de Extremadura ha sido este mes de 9.1 ºC, valor 0.1 ºC inferior al valor de referencia de febrero, 9.2 ºC.

 

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de febrero un carácter cálido, situándose su media para toda Extremadura en 15.0 ºC, valor 0.6 º C superior al valor de referencia del mes, 14.4 ºC.

 

Las temperaturas mínimas en cambio han tenido un carácter frío. La media de las mínimas en el conjunto de Extremadura ha sido 3.1 ºC, valor 1.0 º C inferior al valor de referencia del mes febrero, 4.1 ºC.

 

Especialmente fríos fueron tanto el inicio como el final de mes, con mínimas inferiores a -3ºC en numerosas estaciones. La temperatura más baja registrada fue de -5.7 ºC, medida en lugares tan distantes como Navalmoral de la Mata o Peraleda del Zaucejo. Los días de helada han sido numerosos, destacando Nuñomoral con 23 días con temperaturas inferiores a 0ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia