30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Barcarrota presenta a la Junta su marca ‘Higo de Tiberia’

Agro

12 de Abril de 2018

Barcarrota presenta a la Junta su marca ‘Higo de Tiberia’

Alfonso Macías Gata, alcalde de Barcarrota (Badajoz), ha presentado esta mañana a la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García, las iniciativas que se desarrollan en la localidad respecto al higo de Tiberia.

‘Higo de Tiberia Barcarrota’ es la primera y única ‘marca de garantía de Extremadura’. Esta figura de protección legal permitirá promover la calidad y peculiaridades de los suculentos higos de Tiberia que produce Barcarrota que se cosechan y consumen en fresco durante su corta temporada de producción (junio-julio).

La consejera ha resaltado ante los medios informativos la importancia que tienen este tipo de acciones de promoción y comercialización para el sector agroalimentario.

"Es evidente que estas marcas obedecen a una demanda creciente de certificados de calidad por parte de los consumidores y de un deseo de diferenciación dentro del mercado por parte de las asociaciones de productores, fabricantes y comerciantes".

La consejera ha subrayado que en Extremadura hay unas producciones agroalimentarias "magníficas, saludables, de una calidad excelente, pero un mercado cada día más global y heterogéneo, por ello, es necesario que nuestros productos agroalimentarios tengan nuestro sello, nuestra firma, nuestra marca, porque eso es lo que les dará valor añadido, un precio más justo y, por tanto, la posibilidad de que nuestros pueblos, nuestra Extremadura rural tenga más empleo y vida’’.

Ha indicado que en el caso de los higos de Barcarrota los agricultores, industriales y el Ayuntamiento unen esfuerzos para proteger y relanzar una variedad de higos que se viene cultivando en este pueblo toda la vida y que quiere dar ese salto hacia mercados más amplios "que le ayudará a ser marca de garantía dado que ofrece mayor confianza y seguridad a los consumidores".

La Marca de Garantía ‘Higo de Tiberia Barcarrota’, ya aprobada por la Oficina Española de Patentes y Marcas, engloba a las variedades Tiberia (Lampaga) y San Antonio, las más presentes, productivas y significativas de la localidad, cuyo microclima es muy apto para el cultivo de la higuera entre las que, además de las de Tiberia y las de San Antonio, destacan otras como las de Rey y la Calabacita.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia