29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Barcarrota rinde homenaje a Manuel Pacheco durante todo el fin de semana

Cultura

6 de Noviembre de 2020

Barcarrota rinde homenaje a Manuel Pacheco durante todo el fin de semana

Este fin de semana Barcarrota se dispone a rendir homenaje conmemorativo a los cien años del nacimiento de uno de los más universales poetas que vio la luz en Extremadura, Manuel Pacheco.

Los actos tendrán lugar durante todo el fin de semana y han sido coordinados por Antonio Viudas Camarasa, académico y albacea del espíritu del poeta; y Juan María González Antúnez, bibliotecario municipal galardonado por su trabajo en multitud de ocasiones.

En este Congreso-Homenaje resaltarán la importante obra de Manuel Pacheco que será visionada desde diferentes perspectivas, desde el collage que Pedro de las Heras recrea en su exposición “Todavía es todo todavía” hasta la relación personal que tuvo con el escultor Luis Martínez Giraldo, para plasmar en su colosal obra de los Tres Poetas a Lencero, Valhondo y Pacheco.

POÉTAS, COMITÉ CIENTÍFICO Y MÚSICA

Entre medias Carlos Tristancho nos acercará al poeta más humanista en experiencias compartidas. José Antonio Llera lo conectará con la vanguardia de su época. Manuel Pulido se ocupará de la bipolaridad de Pacheco en América y América en Pacheco.

Antonio Luis Vélez dará su visión como lector de madurez cuando lea la Poesía completa. Antonio Viudas compartirá varios poemas íntimos y desconocidos sobre el cine erótico del poemario de M. Pacheco. José Martín Martínez, historiador y docente, situará al poeta en la España en la que escribió su obra. Carlos Baena, físico y cinéfilo, analiza la postura del poeta como recreador de películas tras visionarlas.

El paisaje en los poemas de Pacheco será recreado por el biólogo y fotógrafo Cándido Vicente. El escritor y biólogo Adrián Cano nos adentra en las vidas paralelas entre Pacheco y Rilke. Emilia Oliva relacionará la prosa del homenajeado con la prosa de los escritores franceses. José C. Cubiles se adentra en los conceptos filosóficos de la poesía de M. Pacheco. La escritora Rosa María Lencero leerá y declamará una selección de doce poemas desconocidos.

Nando Juglar dará el toque musical y las sesiones técnicas y los debates que susciten las diferentes ponencias.

Un fin de semana de homenaje merecido para quien en este 2020 cumpliría cien años, el gran poeta extremeño Manuel Pacheco Conejo, oliventino y de madre barcarroteña.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia