29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Blanca Martín: “Seguimos restando importancia al terrorismo machista”

Región

24 de Noviembre de 2017

Blanca Martín: “Seguimos restando importancia al terrorismo machista”

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha inaugurado el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado conjuntamente por la cámara regional y la Consejería de Cultura e Igualdad.

Durante el mismo denunció que esta mañana en Vinarós (Castellón) ha sido cometido el 45º asesinato de una mujer en España. En ese sentido criticó que "las calles se llenarían de gente de haber ocurrido un acto terrorista en el mundo, sin embargo, las calles esta tarde no se van a llenar".

"De haber ocurrido un atentado terrorista los telediarios abrirían con él y las calles se llenarían de manifestaciones denostando el hecho. Sin embargo, cada pocos días es asesinada una mujer pero no aparece en las noticias hasta el minuto 15 de los telediarios. Tampoco habrá manifestaciones ni marchas en las calles de España", reiteró.

Considera que "es bochornoso asistir a un espectáculo donde se victimiza a los verdugos y se culpabiliza a la víctima de una violación", al igual que "es penoso conocer encuestas donde los jóvenes creen que la violencia de género es cosa de políticos y que se sobredimensiona el problema".

A este respecto defendió que “la educación en igualdad es fundamental para acabar con la lacra machista y si los jóvenes piensan así, debemos redundar en educar en igualdad".

A continuación intervino la artista Lourdes Murillo, autora de la exposición 'Zona Rosa' instalada en el Patio Noble de la cámara regional.

Es una reflexión de la artista sobre el micromachismo a través de la plástica, mediante la elaboración de 14 cuadros de diferentes tonos de rosa expuestos junto a fotografías de mujeres, hombres y un texto sobre el valor que para ellos tiene ese color.

CARAS CONOCIDAS

Entre las personas conocidas que han participado en esta composición se encuentran la periodista Rosa Montero, la cantaora Carmen Linares, la pintora Soledad Sevilla, la actriz Lidia Navarro, el jugador de baloncesto José Manuel Calderón, el novelista Jesús Sánchez Adalid, el poeta Felipe Benítez Reyes y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, entre otros.

Finalmente tomó la palabra la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, quien declaró que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género "es un pacto entre instituciones, pero debe ser un pacto con los ciudadanos porque para acabar con la violencia machista se debe actuar con prevención y determinación, contando con el apoyo de las instituciones, de la sociedad en su conjunto y señalando exclusivamente a los agresores y no a las víctimas".

Al acto asistieron además  estudiantes de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Mérida y del IES Santa Eulalia de Mérida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia