Bomberos extremeños piden una Ley del Fuego que unifique criterios
9 de Abril de 2015
Por Isabel Barrena
Decenas de bomberos que trabajan en la comunidad a través de la Diputación de Cáceres, el Consorcio Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz se han manifestado hoy en Mérida para pedir al Gobierno autonómico una Ley del Fuego que unifique criterios entre estos tres servicios.
El presidente de la Asociación de Bomberos Profesionales de Extremadura, Ismael Rejas, ha explicado en declaraciones a la prensa en la Plaza de España de la capital regional, donde ha tenido lugar la protesta, que se trata de elaborar un texto que haga homogéneos los tres servicios.
Rejas ha detallado que ello implica que la formación, los métodos de trabajo, los equipos, los materiales y las estructuras organizativas sean las mismas para los tres departamentos, algo, ha añadido, que revierte en la mejora del servicio que se da al ciudadano.
De este modo, ha manifestado que en la actualidad existen "muchas diferencias" que parten de aspectos como el formativo, dado que cada servicio ofrece a los bomberos de nuevo acceso una formación. Este colectivo ha abogado porque se garantice en la Academia de Seguridad Pública una formación idéntica para todos los bomberos.
El presidente de la asociación ha indicado que el cambio sería parecido al que ocurrido con las normas marco de la Policía Local, normas, ha dicho, que conllevaron a medio plazo una mejora de todos los servicios de este cuerpo en toda la región.
Diálogo
Rejas ha expresado que en diciembre del pasado año hicieron llegar el borrador de la ley que proponen al Gobierno de Extremadura para dialogar al respecto, al tiempo que ha subrayado que en aquella primera reunión encontraron receptividad y, sin embargo, desde entonces no han tenido contacto.
De igual modo, han entregado el borrador al resto de fuerzas políticas con la pretensión de que se inicien pronto las negociaciones.
"La Ley del Fuego conlleva que seamos homogéneos para que independientemente de donde viva el ciudadano tenga el mismo servicio de bomberos, da igual quien lo dé", ha concluido Rejas.
En Extremadura trabajan aproximadamente unos 550 bomberos. Hoy en Mérida unos 200 han secundado esta protesta, dado que es preciso que algunos efectivos realicen los servicios de guardia.
Comenta esta noticia
A Fondo