28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Cambios importantes en la flexibilización de la vida en Extremadura

Política

3 de Marzo de 2021

Cambios importantes en la flexibilización de la vida en Extremadura

Con puntualidad británica, a las 19:00 horas en punto de esta tarde comenzaba la comparecencia del consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, desde Mérida y con interés regional.

Lo hacía para tratar tres cuestiones fundamentales:

1º Situación epidemiológica y datos de vacunación.

2º Comunicar las decisiones en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno.

3º Hablar sobre el consejo interterritorial del Consejo Nacional de Salud.

Ha comenzado diciendo que “los datos este miércoles son mejores que ayer, mejores que hace unas semanas, bastante mejores que hace un mes”,… y esta bajada tan rápida en Extremadura “es un logro colectivo”, ha subrayado.

Hace unas semanas estábamos en una incidencia acumulada a 14 días de 1.412 casos por cada 100.000 habitantes. “Ahora estamos en 50 casos por cada 100.000 habitantes y a los 7 días de 21 casos por cada 100.000 habitantes, por tanto, hemos alcanzado el objetivo de la OMS y ello es fruto de un trabajo muy intenso por parte de la sociedad extremeña”.

Estamos como la comunidad autónoma que menos porcentaje de ocupación hospitalaria tiene por Covid (apenas de un 2%), y de un 9’7% en la ocupación de camas UCI, cuando la media del país es del 26’2%.

Estas cifras permiten dos cosas: “la disminución del sufrimiento desde el punto de vista sanitario, y proteger a nuestro sistema sanitario para que puedan atender a pacientes afectos de otras enfermedades que no son el Covid.

Por su parte, el porcentaje de positividad es muy bajo (2’6%) frente a una media nacional del 6’5%, así pues, “hemos ido por delante del virus por hacer durante varias semanas un número importante de pruebas diagnósticas”.

Ha enumerado que ya hay 116.423 dosis dispensadas, 75.907 extremeños vacunados, y más de 40.500 con toda la pauta completa.

Ha asegurado que el ritmo de vacunación cambiará y se acelerará en abril.

DECISIONES

El reto está en seguir bajando la incidencia, pero si no somos capaces de bajarla, al menos de mantenerla en este nivel bajo de riesgo.

En el seno del Consejo de Gobierno han decidido que las medidas de flexibilización tomadas hace 14 días no supusieron el aumento de contagios, por ello, “con toda la precaución del mundo parece necesario adoptar una serie de medidas que estando en un nivel de alerta 1, adoptemos al menos medidas de un nivel de alerta 3. “Flexibilizar de forma progresiva” lo ha llamado.

Antes de enumerarlas se ha detenido en explicar que “no hay negociación con los sectores colectivos, no hay nada que negociar cuando se trata de la salud, aunque hay que escucharlos”… “tenemos que conocer la dimensión que las medidas que hemos tomado ha provocado en los sectores económicos”.

1º Elevaremos la hora de la reducción de la movilidad nocturna de las 22:00 a las 23:00 horas.

2º Aumentaremos la posibilidad de reunión de 4 a 6 personas.

3º Permitiremos que los aforos en los lugares de culto sean de un 50 %. En los velatorios podrá haber 10 personas (20 al aire libre)

4º En el comercio el aforo lo pasamos del 30 al 40 %, permaneciendo en el 30 % en las zonas comunes.

5º En los hoteles debe ser del 35 %.

6º En Hostelería mantenemos el aforo del 40 % en el interior del local, seguimos prohibiendo el consumo en barra, la consumición debe ser sentado “a ser posible sin hilo musical”. En las terrazas aumentamos el aforo al 75 %. La ocupación de las mesas pasa de 4 a 6 personas.

7º En la Cultura en general el 50 % de aforo que ya estaba permitido. Cuando se trate de actividades al aire libre un máximo de 200 personas.

8º En los centros deportivos se sigue prohibiendo la competición entre parejas.

9º Sube a un 30 % el aforo en pistas cubiertas (competiciones oficiales) al aire libre del 50 %.

10º Las actividades turísticas en espacios cerrados están limitadas a grupos de 10 personas, al aire libre del 20%.

11º Congresos, reuniones, conferencias, etc seguirán de forma telemática.

12º En academias y autoescuelas suben el aforo del 30 al 40 %.

13º Es el momento de flexibilizar el sector de ceremonias nupciales con un aforo permitido del 50 %.

14º "Hay que dar una solución al sector feriante, y para ello nos reuniremos para tomar decisiones".

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS

"Hay que trabajar en una propuesta segura para Semana Santa", ha dicho Vergeles. 

Se ha informado de que ya hay decidido un nuevo grupo de vacunación: los que padecen enfermedades que se ven afectadas por la Covid (transplantados, diálisis, oncológicos, e inmunodeprimidos). Que serán vacunados después del grupo actual de mayores de 80 años.

Cuatro propuestas de Extremadura en relación con la Semana Santa:

1ª Que sea una acción coordinada en materia de Salud Pública "que todas las CCAA adoptemos lo mismo".

2ª Incidir en la limitación de la movilidad.

3ª Evitar eventos sociales.

4ª Adelantarnos al virus. "Que días antes de la Sermana Santa y hasta unos días después los puntos de realización de pruebas estén abiertos a disposición de los ciudadanos".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia