La DGT prepara cambios en la normativa de adelantamientos en autovías y autopistas
21 de Febrero de 2026
La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara cambios en el Reglamento General de Circulación que afectarán directamente a los adelantamientos en autopistas y autovías. El objetivo de estas medidas es priorizar la seguridad de los conductores frente a situaciones de riesgo.
Una de las principales novedades será la prohibición de adelantar cuando se registren condiciones meteorológicas adversas como nieve, hielo o frío intenso. En esos casos, los turismos no podrán utilizar el carril izquierdo para rebasar a otros vehículos y deberán mantenerse en el derecho, respetando además las limitaciones que se establezcan en función del nivel de afectación por nieve.
La finalidad de esta medida es la de mantener despejado el carril izquierdo para facilitar el paso de vehículos de emergencia o de los servicios de conservación de carreteras, como máquinas quitanieves, además de contribuir a una mayor fluidez del tráfico en circunstancias complicadas.
Junto a este cambio, la DGT también prepara otra modificación, esta vez en cuanto al adelantamiento de vehículos detenidos en la vía. Hasta ahora, ante esta situación la normativa obligaba a extremar la precaución, adaptar la velocidad y guardar una distancia lateral suficiente, pero a partir de 2026 estas indicaciones pasarán a ser más concretas.
En particular, cuando un conductor tenga que adelantar a un vehículo parado en la carretera, deberá reducir su velocidad al menos en 20 kilómetros por hora respecto al límite máximo permitido en ese tramo.
Con estas reformas, Tráfico pretende dar más claridad a la normativa y reducir el riesgo en escenarios especialmente sensibles, como episodios de climatología adversa o incidencias en carretera.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo