22 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Junta apuesta por acciones de control a las fincas públicas y privadas en Monfragüe

Agro

19 de Septiembre de 2023

Desde la Junta apuestan por acciones de control a las fincas públicas y privadas en Monfragüe

 

La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Camino Limia, afirma que “la reducción de las acciones de control a las fincas públicas del Parque Nacional de Monfragüe sin incluir las fincas privadas podría suponer un grave problemas de sanidad animal”.

 

La consejera ha sostenido que “todas las normas que afectan al Parque Nacional de Monfragüe (Ley de Caza de Extremadura, Ley de Declaración del Parque Nacional de Monfragüe, Ley de Parques Nacionales y Plan Director de la Red de Parques Nacionales), siempre contemplan una excepción en lo relativo a la práctica de la caza (actividad cinegética) para el desarrollo de los controles poblacionales, es decir, lo que apoyamos desde esta consejería”.

 

Los controles poblacionales mediante acciones cinegéticas se han venido desarrollando en el Parque Nacional de Monfragüe desde el año 1997 hasta el año 2020, por motivos biológicos y técnicos en fincas públicas y privadas. El Parque Nacional de Monfragüe es el espacio natural de Extremadura con mayor valor ecológico y medioambiental, gracias a años de gestión forestal y cinegética. Esta propuesta supondrá la vuelta del raciocinio a los espacios naturales.

 

Desde la Junta apuntan que la Administración debe valorar también en estos espacios el ‘mérito’ de la conservación de los mismos, gracias a las actuaciones de los propietarios de los cotos privados. Cotos que, además, suponen el 45% de la superficie total de parque que se han ocupado históricamente de su mantenimiento, respetando los procesos biológicos y contribuyendo a su protección. En este sentido, Limia ha afirmado que “de no hacerlo así, desde la administración estaríamos siendo tremendamente injustos”.

 

COLABORACIÓN POR PARTE DE PROPIETARIOS PRIVADOS

 

La colaboración de los propietarios privados en el mantenimiento de estos ecosistemas y en la regulación de las poblaciones de especies cinegéticas (ciervos y jabalíes) siempre ha sido determinante. Los controles poblacionales mediante acciones cinegéticas en las fincas privadas han constituido una colaboración inestimable en la conservación de estos espacios. Esta colaboración ha sido continua y reconocida por la Administración Gestora (Dirección General del Medio Ambiente, Dirección General de Sostenibilidad, etc.) hasta el año 2020 en que la nueva Dirección General de Sostenibilidad (Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad) decidió prescindir totalmente de la colaboración de los Propietarios privados aprobando un Plan y un Programa de acción selectiva para la temporada 2021/2022 donde no permitía la realización de ningún control poblacional (de ciervos y jabalíes) en fincas privadas.

 

Desde la Consejería, informan que “si se mantienen sólo las acciones de control a las fincas públicas del Parque Nacional, supone que en la otra mitad, de propiedad privada, no se realiza ningún control desde el año 2019, lo que ocasionaría graves problemas sanitarios, medioambientales y económicos, afectando además a las más de 38.000 hectáreas que comparten uso cinegético y ganadero, suponiendo así un verdadero problema sanitario para nuestra cabaña ganadera”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia