24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Celebran el legado del Porrina de Badajoz a través de varias conferencias en Extremadura

Badajoz

1 de Abril de 2024

Celebran el legado del Porrina de Badajoz a través de varias conferencias en Extremadura

 

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) ofrecerá seis conferencias para celebrar los cien años del nacimiento de José Salazar Molina, 'Porrina de Badajoz'.

 

Este ciclo de conferencias se celebrará en seis localidades de la región, tres de Badajoz y otras tres de la provincia de Cáceres, durante el mes de abril y el primer fin de semana de mayo.

 

Durante la presentación, que ha tenido lugar en Badajoz, el responsable del CEMART, Antonio Marín, ha estado acompañado por el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, y por el biógrafo de 'Porrina de Badajoz', el flamencólogo Francisco Zambrano, Premio Nacional de investigación del flamenco en el año 2009.

 

También han estado presentes Domingo Rodríguez, 'El Madalena, y Francisco Escudero, 'Perrete', que interpretó un cante dedicado al Porrina.

 

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, organizadora de este ciclo de conferencias, pretende llevar la vida y obra de Porrina de Badajoz por nuestra geografía extremeña de la mano de su biógrafo, Francisco Zambrano, y de varios artistas extremeños que van a ir ilustrando sus cantes, ha explicado Francisco Palomino, que se ha mostrado muy satisfecho de poder llevar a cabo esta iniciativa y reconocer, de esta manera, la obra y el legado de este cantaor flamenco.

 

CONFERENCIAS

 

La primera de las conferencias tendrá lugar el próximo jueves, 4 de abril, en el Teatro Alcázar de Plasencia y contará, además de Francisco Zambrano, con la presencia de Miguel de Tena al cante y Javier Conde a la guitarra, que ilustrarán los cantes del Porrina. Al día siguiente, 5 de abril, la conferencia ilustrada se llevará a cabo en el Cine Teatro Balboa de Jerez de los Caballeros y contará con el mismo cartel.

 

El jueves, 11 de abril, se retoman las conferencias en Arroyo de la Luz. En esta ocasión, serán Francisco Escudero 'Perrete' al cante y Juanma Moreno al toque quienes acompañen a Francisco Zambrano.

 

El 12 de abril, en la Peña Flamenca Cándido de Quintana, de Quintana de la Serena, serán Manuel Pajares al cante y Joaquín Moñino quienes ilustren esta conferencia.

 

El viernes, 26 de abril, en el Teatro Cine Capitol de Azuaga, repite Francisco Escudero 'Perrete', en este caso con Manolín García.

 

El ciclo concluirá el viernes 3 de mayo, en Navalmoral de la Mata, en el Teatro del Mercado, con Domingo Rodríguez 'El Madalena', la Kaita, Alejandro Vega y la guitarra de Juan Vargas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia