CEOMA reclama aprovechar la longevidad para transformar el modelo de cuidados
1 de Octubre de 2026
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este 1 de octubre, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) reivindica un nuevo modelo social de cuidados que sitúe la longevidad como una oportunidad y no únicamente como una cuestión vinculada a la dependencia.
La entidad defiende un modelo centrado en el envejecimiento digno, que permita a las personas mayores continuar participando en la sociedad, tomar decisiones y ejercer plenamente sus derechos en igualdad de condiciones.
Según los datos del INE, la esperanza de vida en España supera ya los 84 años. Ante el progresivo envejecimiento de la población, CEOMA considera necesario adaptar la respuesta social a esta nueva realidad. El presidente de la confederación, José Luis Fernández, sostiene que “la longevidad no es un problema que tengamos que resolver, sino una conquista que debemos saber gestionar”.
Fernández también reclama un cambio en la percepción social de las personas mayores y el abandono de los estereotipos asociados a la edad, defendiendo que “no existe una única manera de envejecer; y las necesidades, capacidades, preferencias y proyectos vitales de cada persona deben ser respetados”.
Para CEOMA, avanzar hacia una sociedad plenamente inclusiva pasa por desarrollar un nuevo modelo de cuidados que sitúe a la persona en el centro y le permita decidir sobre los apoyos que necesita. En este sentido, la organización defiende que cada persona pueda determinar cómo y dónde quiere recibir esos apoyos.
Para hacer posible este cambio, reclaman un incremento progresivo de la financiación destinada a la dependencia mediante un plan plurianual que permita alcanzar el 1,6% del PIB en los próximos años.
“Queremos pedir a las administraciones el compromiso de que cada nueva política que se adopte se pregunte por su impacto sobre los mayores y que su voz sea escuchada antes de tomar decisiones”, reclama CEOMA.
En este sentido, la entidad apuesta por garantizar que la longevidad pueda vivirse con salud, autonomía, seguridad y pleno ejercicio de los derechos. CEOMA añade a estas demandas la necesidad de garantizar una adecuada protección social y pensiones suficientes, así como facilitar la continuidad voluntaria de la vida laboral sin recortes en la pensión.
El objetivo, concluye la organización, no debe limitarse a aumentar la esperanza de vida, sino a conseguir que esos años adicionales se desarrollen con “vida, autonomía y oportunidades”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo