25 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Denuncian a una consulta "clandestina" que llevaba 35 años operando en Badajoz

Badajoz

22 de Mayo de 2024

Denuncian a una clínica "clandestina" que llevaba 35 años operando en Badajoz

Calle en la que se encuentra la consulta / Google Maps

 

Un ciudadano denunció en 2022 a una consulta clandestina de la ciudad de Badajoz que llevaba abierta desde hacía al menos 35 años o más. 7Días ha tenido acceso a este caso, en el que podrían haberse cometido irregularidades y prevaricación, según su versión.

 

J.S.M. fue el denunciante y el caso lo ha llevado hasta ahora Sara Moreno Cabezas, su abogada. Esta explica a este medio que pusieron en conocimiento de la Consejería de Sanidad, del Servicio Extremeño de Salud e incluso del Colegio de Médicos de Badajoz lo que estaba ocurriendo desde hace tiempo: la consulta no tenía licencia. Desde aquel momento, sucedieron ciertas cosas que les hacen dudar sobre los procedimientos que se han llevado a cabo.

 

La consulta de la que hablamos está ubicada en el centro de la capital pacense. La misma fue inspeccionada el día 8 de junio de 2022, tras un intento fallido el día 3 del mismo mes. Lo que hace dudar del proceso es que, tras tantos años ejerciendo en ella sin licencia, justo el día antes de la inspección se presentase la solicitud de autorización de funcionamiento del centro. Una coincidencia muy rara por la que piensan que alguien le avisó.

 

P.B. es un reconocido y prestigioso médico de la ciudad, ya con 80 años, que ha sabido ganarse a los pacientes en la consulta. Nunca le han faltado. Su pasión por la Medicina es notable, pero ahora solo admite tres citas durante la tarde los días de diario. La consulta son dos pisos unidos en una misma planta.

 

La abogada sí que sostiene que cuando fue la inspección ya estaba preavisado y tiene claro que no cumplía con los requisitos: “A cualquier empresa le piden muchísimas cosas para abrir y lo suyo no lo ha necesitado. ¿Qué medidas de higiene tenía? ¿Qué ocurría con los residuos de la clínica? Me resulta todo muy raro”.

 

La cuestión es que ahí no queda todo. El Colegio de Médicos convocó una junta el 6 de septiembre de 2022 para sancionarle; sin embargo, justo el día antes, el de 5 de septiembre, aparece la famosa licencia y no le ocurre nada. Otra coincidencia que les lleva a plantearse que efectivamente alguien le estaba ayudando.

 

Lo que más sorprende es la multa que le pusieron por todos los años que prestó servicio sin la preceptiva autorización: 3.000 euros. P.B. admitió voluntariamente la responsabilidad de los hechos -que había mantenido abierta la consulta sin licencia- y abonó el importe de la sanción de manera anticipada, por lo que se la redujeron a 1.800 euros en total. Teniendo en cuenta que por cada consulta –según asevera Sara Moreno- cobra 200 euros, en tres tardes la habría pagado sin problema.

 

“La multa es irrisoria, pero esto no va a quedar aquí”, añade. Ahora han denunciado a todas las personas implicadas en la obtención de la licencia, porque, a su juicio, podría haber prevaricación administrativa. El denunciante y testigos están citados el 9 de julio a declarar, mientras que los denunciados lo harán el 10 de julio. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia