25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Club Sénior: ¿Qué nos pasa a los extremeños?

Región

23 de Abril de 2018

El Club Sénior pide un pacto político para desarrollar Extremadura

El Club Sénior de Extremadura alienta un pacto social y político que facilite el desarrollo económico de Extremadura; "un acuerdo en el que se prioricen objetivos realistas y viables para favorecer el pleno empleo de los jóvenes en el plazo más inmediato".

Esta asociación civil extremeña ha celebrado en la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar su V Foro, con la presencia de más de un centenar de profesionales jubilados, de las más diferentes actividades que, ofreciendo sus experiencias y conocimientos, tratando de impulsar de una forma altruista el crecimiento de Extremadura.

Como señaló el presidente del Club, José Julián Barriga, las aportaciones de los miembros nacen de la pluralidad, independencia y libertad de los componentes, todos unidos por un sentimiento compartido de impulsar el desarrollo de la tierra donde nacieron y tienen sus raíces.

A lo largo de la jornada dieron a conocer diferentes estudios y análisis sobre la situación extremeña en los aspectos económicos, social, agrícola y cultural, aportando sugerencias y soluciones a la problemática actual. Conforme a ellos, el Club elaboró una propuesta de manifiesto señalando una serie de pautas que, según su criterio, deben seguirse.

El dato más positivo de cuantos se presentaron es el crecimiento de las exportaciones, especialmente en el sector alimentario y en los productos semifacturados, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica, con un incremento del 14,1% respecto al 2016.

También fue valorada de manera muy especial la movilización ciudadana para reivindicar un tren digno para Extremadura, demanda a la que el Club Sénior presta su total apoyo.

“Convencidos de la sinceridad y voluntad de la Administración estatal y autonómica para resolver esta demanda del pueblo extremeño, el Club Sénior se ha comprometido a hacer un seguimiento técnico de los plazos de ejecución con el fin de evitar nuevas dilaciones y, en consecuencia, la frustración de la ciudadanía”.

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

A pesar de algunos signos positivos y esperanzadores en el plano económico, los análisis presentados no ocultan una realidad que se define por el estancamiento de la economía extremeña, tanto en sus magnitudes macroeconómicas como en los índices de convergencia con el resto de comunidades.

En este sentido, el Club Sénior constata que la economía extremeña durante el pasado año no ha logrado disminuir la brecha que separa a Extremadura con el conjunto de las comunidades autónomas.

Especialmente preocupantes son los datos relativos al empleo y la producción regional, un año más los más bajos de España.

¿QUÉ NOS PASA A LOS EXTREMEÑOS?

En este contexto fue presentado el libro ‘Qué nos pasa a los extremeños’, un exhaustivo informe elaborado por diferentes técnicos en todos los campos de la actividad extremeña en el que se desmenuzan las carencias actuales y se señalan las oportunidades cara al futuro.

Presentaron el libro Diego Hidalgo Schnur, hombre de negocios y filántropo con estrechos lazos internacionales, y María Ángeles Durán, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense. Ambos destacaron el valor del informe y la necesidad de que se convierta en una obra objeto de lectura obligatoria desde las primeras etapas de la enseñanza.

En la sesión matinal estuvieron presentes el consejero de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, y portavoces de los grupos socialista y popular de la Asamblea de Extremadura.

El consejero intervino en los debates para hacer algunas puntualizaciones a los datos de los estudios sobre economía regional, todos ellos pesimistas. No obstante, como se señaló en el transcurso de los debates las modernas teorías apuntan a que la evaluación de las riqueza territorial no debe sustentarse solo en valores de carácter monetario, sino que se deben tener en cuentas aspectos de índole social que son también factores de creación de riqueza.

En ese sentido, como apuntó María Angeles Durán, "Extremadura tiene un extraordinario potencial".

LA RESIGNACIÓN

No obstante, al Club Senior le preocupa especialmente la resignación con la que la sociedad y las autoridades extremeñas reciben año tras año la avalancha de indicadores negativos "sin que se susciten propuestas sólidas y solventes para variar el rumbo de la economía".

Considera por ello de "extraordinaria importancia" llegar a un pacto social y político que facilite el crecimiento y especialmente el pleno empleo de la generación más joven. “Para ello sugerimos que se estimule y promueva el emprendimiento empresarial de los jóvenes disminuyendo las trabas y dificultades burocráticas que a menudo impiden la eficacia de las políticas emprendedoras”.

En un plano más concreto, el Club Sénior, señala la necesidad de profundizar en los planes estratégicos de industrialización de Extremadura, comenzando por facilitar la máxima transformación de los productos agroalimentarios. Al club le preocupa especialmente la despoblación y el envejecimiento de muchas zonas rurales de la región, fenómeno que se extiende a otras zonas.

En un intento de frenar este proceso, se sugiere el estudio de políticas de ordenación territorial en aras de una mayor eficacia en la prestación de los servicios públicos.

Por último, hacen un llamamiento a las fuerzas políticas extremeña para que, ante las cercanas convocatorias electorales, elaboren con realismo y ambición sus programas a fin de acelerar los procesos de convergencia de la región con el resto del país. Como señaló José Julián Barriga, presidente del Club Sénior, Extremadura no puede seguir esperando eternamente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia