Colapsa la cubierta de la capilla quemada tras ser extinguido el fuego en Córdoba
9 de Agosto de 2025
Imagen del incendio / Policía Nacional
Una de las capillas afectadas por el incendio ocurrido el viernes por la noche en la Mezquita-Catedral de Córdoba ha sufrido esta madrugada un derrumbe parcial del techo, según confirmó José Juan Jiménez Güeto, canónigo del Cabildo, órgano gestor del monumento. Esta zona, utilizada como almacén para las barredoras mecánicas y utensilios de limpieza, fue identificada como origen del incendio, probablemente causado por un cortocircuito en una barredora automática.
Aunque la capilla afectada “no tiene valor patrimonial”, Güeto ha pedido prudencia y espera el informe técnico para evaluar los daños reales. Afortunadamente, las capillas del Baptisterio y del Espíritu Santo, ambas de alto valor histórico, no han sido dañadas.
Este ha sido el tercer incendio en la historia del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, una rápida actuación de los bomberos, activación del plan de autoprotección y protocolos bien ejecutados han evitado una catástrofe mayor.
El monumento ha sido reabierto esta mañana al público, con acceso restringido únicamente a la zona afectada. Las autoridades han destacado que la mayor parte del edificio está a salvo, aunque admiten que los daños, si bien significativos, no suponen una catástrofe para el conjunto.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo