17 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Cómo funciona la batería del coche?

Nacional

26 de Mayo de 2022

¿Cómo funciona la batería del coche?

 

Varios conductores han pasado por la situación en la que intentan arrancar el vehículo, pero no funciona. Ya sea estacionado en la calle o incluso en el garaje, este imprevisto no es raro. De hecho, muchas personas ya imaginan que la causa de esto debe ser un problema con la batería del automóvil, pero no son conscientes de cómo funciona.

 

Todos sabemos que los mecánicos de automóviles pueden tener problemas en muchas partes diferentes. Esto es algo natural y que ocurre con todos los automóviles. Sin embargo, es posible reducir las posibilidades y evitar que suceda este tipo de problema.

 

De esta forma, una de las principales opciones para el propietario del vehículo es conocer el funcionamiento de las partes más importantes que componen el automóvil. La batería del automóvil está incluso entre ellos. Así que sigue leyendo para aprender todo sobre esta pieza esencial del automóvil.

 

¿Cómo funciona y cuál es su función?

 

En primer lugar, es importante explicar brevemente el papel de la batería del automóvil en la mecánica.

 

Tiene la función de almacenar la energía recibida directamente del alternador del vehículo. Este almacenamiento se produce de forma química, ya que en el interior de la batería existen placas de plomo y óxido de plomo que se encuentran bañadas en ácido sulfúrico.

 

De esta forma, los componentes internos de la pieza son los encargados de crear la energía química. Así, cuando es necesario arrancar el coche, por ejemplo, esta energía alimenta todo el sistema eléctrico del coche.

 

Imagen de la batería tomada del sitio web recambioscoche.es

 

Cuidado de la batería del coche

 

Aunque la batería del coche es un componente recargable, hay un momento en el que se descarga por completo y ya no acepta ninguna carga. Esto se debe a que se agota y llega al final de su vida útil. Por ello, para que su duración sea mayor, es necesario cierto cuidado.

 

Entre estas precauciones necesarias, la principal es justo en el momento en que la batería está más estresada, cuando el conductor intenta arrancar. Después de todo, será la única fuente de poder del arrancador. Por lo tanto, se recomienda apagar el aire acondicionado, los faros y cualquier otro componente eléctrico antes de usar el encendido electrónico.

 

Otro consejo válido es nunca usar equipos eléctricos en el automóvil cuando el motor está apagado. Así, siguiendo estos consejos, el propietario preservará la batería del automóvil y aumentará la vida útil de esta pieza, ya que no se sobrecargará en ningún momento.

 

Requiere mantenimiento de batería

 

Algo que pocos conductores imaginan es la necesidad de que esta pieza pase por un mantenimiento en determinados momentos. Después de todo, es un componente de la mecánica como cualquier otro.

 

Con esto, es recomendable que lleves el auto a un mecánico de confianza para que analice el estado de la pieza. El principal punto de atención aquí es con zinabre, un polvo azul verdoso que se acumula en los polos de la batería y puede provocar un mal contacto. Además, también es importante verificar el voltaje de la batería del automóvil mientras el automóvil está apagado, ya que el voltaje mínimo debe ser de 12 voltios.

 

¿Cuándo se debe cambiar la batería del coche?

 

Finalmente, la batería del automóvil tiene una vida útil variable de dos a cuatro años. Sin embargo, esto dependerá de la marca elegida y del cuidado del dueño. De todos modos, es importante tener cuidado con esta parte para que no deje de funcionar y deje al conductor en problemas, necesitando urgentemente un chupete en la batería, por ejemplo.

 

Si alguna vez ha tenido que hacer un cableado en caliente, es posible que se reduzca la duración de la batería.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia