3 Mayo 2024

Agro

1 de Febrero de 2023

Comunicado de la plataforma ‘No a la mina de Cañaveral’

“Nos alegramos de la ampliación del plazo en los expedientes de Autorización Ambiental Integrada y de Evaluación Ambiental, pero no entendemos por qué no se ha ampliado el plazo del expediente del Proyecto de Explotación y Restauración como han solicitado tanto nuestra plataforma como otras organizaciones interesadas.

El 3 de enero de 2023, la Fundación Gallega Montescola, registró dos escritos denunciando el incumplimiento del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente por parte de la Junta de Extremadura en el proceso de Información Pública de los expedientes relacionados con el proyecto de explotación de la mina de Las Navas.

Fundación Montescola señalaba el incumplimiento en la obligación de posibilitar el acceso telemático al proyecto ya que obligaban a desplazarse a Mérida o Cañaveral para consultar el expediente de Autorización Ambiental Integrada.

El Convenio de Aarhus obliga a la publicidad activa, lo cual supone difundir la información sin que haya que esperar una solicitud concreta como se pide para descargarse documentación de los diferentes expedientes. En el punto 5.4 del Convenio de Aarhus se señala que la información será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y preferiblemente, en formatos reutilizables. En Extremambiente no es sencillo acceder a la información.

La Fundación Montescola argumenta que al no haberse aplicado el artículo 7 de la Ley 19/2013 de Transparencia a los documentos del expediente, se están vulnerando directamente derechos amparados por el artículo 105.a) de la Constitución, y por tanto, su tramitación está viciada de nulidad radical, y su aprobación definitiva, en estas condiciones, sería nula de pleno Derecho del artículo 47 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Y de esto hay Jurisprudencia.

La Fundación Montescola solicitaba la inmediata publicación en la página web de consulta pública de acceso general toda la documentación del expediente sobre autorización ambiental integrada y que se abriera un nuevo plazo de exposición pública en los tres expedientes a información pública: Explotación y Restauración, Evaluación de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada.

Igualmente la Plataforma No a la Mina de Cañaveral registró con fecha 18 de enero, tres escritos de alegaciones para los tres expedientes en información pública. En este caso como no se ha anunciado ningún cambio en los plazos y formas del Proyecto de Explotación y Restauración, informamos del escrito de alegaciones sobre el mismo.

En el escrito por el expediente del Proyecto de Explotación y Restauración, en base a los derechos contenidos en Convenios y Leyes de Transparencia se constata una insuficiencia del plazo para alegar; la acumulación de trámites de información pública que vulnera el sentido, eficacia y espíritu de la evaluación de impacto ambiental; la imposibilidad de acceso a los documentos; la presentación de documentos fragmentados y no refundidos; y la no presentación de planos en formatos con posibilidad de examen tridimensional (tipo dwg o shp).

Por todo ello solicita la ampliación del plazo para alegar en al menos otros 30 días hábiles a partir de que se pueda disponer de la información solicitada.

En el escrito se señala que son más de 12.000 los folios de documentación sometidos a información pública, se enumeran anexos completos confidenciales, apartados, párrafos, líneas, cuadros, figuras, etc., veladas con aspectos económicos o técnicos relevantes para hacer alegaciones.

En base a ello, la plataforma solicita la anulación del trámite de información pública de la autorización de concesión de explotación y aprobación del plan de restauración hasta tanto no se haya publicado la declaración de impacto ambiental y subsidiariamente, para el caso en que no se estime dicha solicitud de anulación, se interesa:

-              La ampliación del plazo para formular alegaciones por otros 30 días hábiles adicionales, a contar a partir del acceso a los documentos que seguidamente se interesan.

-              El acceso a los documentos velados indicados en la alegación segunda, y a toda la información adicional que haya sido velada, de lo cual se nos remitirá copia por vía electrónica o acceso electrónico en su caso.

-              La refundición de las ampliaciones de documentos conforme a la alegación tercera, facilitándonos el acceso a las mismas una vez refundidas por vía electrónica.

-              El acceso a los planos en ficheros .shp o .dwg, los cuales nos serían remitidos por vía electrónica.

Esperamos que la Junta de Extremadura empiece a respetar el Convenio de Aarhus y haga realmente efectiva con arreglo a derecho el proceso de información y participación pública sobre una decisión tan seria que implica un montón de afecciones al medio ambiente y a la salud”.